ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Perú para los peruanos

Imagen
Fecha Publicación: 10/03/2025 - 00:53
Escucha esta nota

¿Qué es lo que hace a un país grande? La calidad de su gente. Esa masa creativa y productora que recibe los principios del libre mercado y sus grandes beneficios, claro está, para convertirse en esa economía mal llamada “informal”.
Creo que todos los economistas se equivocan rotundamente al calificar a los emprendedores, micro y pequeñas empresas, SAC o EIRL como economías “informales”, debido a que no “pagan” impuestos y, de esta forma, con tu dinero, no engordan al Estado, en especial a los ministerios que, solo en un año, han gastado más de 16 mil millones de soles en consultorías. Ya sabemos quiénes son los parásitos que
tienen como única fuente de ingresos al Estado. No existe informalidad en un país cuando te roban con los impuestos y
no sirve de nada pagarlos.
Más del 70% de la población económicamente activa (PEA) vive, trabaja y se sostiene en la economía normal, la mal llamada “informal”. Es imposible, en un país como el nuestro, que un emprendimiento se sostenga en sus primeros dos años pagando 18% de impuestos cada mes. Esos primeros años de un emprendimiento son los más difíciles de todos, pues determinan el rumbo de tu negocio y su permanencia.
Ahora bien, no solo es el aspecto económico del país, sino la seguridad que debemos tener todos los peruanos para poder desarrollarnos en este país, en nuestra patria.
¿Vamos a abrir emprendimientos o convertirnos en pequeña empresa para que al siguiente día nos roben el fruto de nuestro esfuerzo? Porque todo emprendimiento y empresa requiere mucho esfuerzo y disciplina, señores. Basta con esa mezquindad de los socialistas que atacan a la empresa y la generación de riqueza con su absurda “justicia social”, el discurso de los pobres.
La idea de crear “impuestos” en el mundo fue para que dicho dinero sea reinvertido en cosas tangibles y dé mejor calidad de vida a los habitantes del espacio en el que se cobran esos impuestos. ¿Está funcionando en el país? No. No ha funcionado desde hace diez años. La tasa de victimización se ha incrementado en menos de tres años. Cerca del 28% de peruanos ha sido víctima de un hecho delictivo. El 2024 cerró con casi 23 mil denuncias por extorsiones. El 78% de emprendimientos en Lima ha sido víctima de algún delito, siendo la extorsión uno de los principales.
No hay seguridad jurídica en el país: capturan a un delincuente y el Poder Judicial o los fiscales lo sueltan; protegen sus puestos antes que al país. El país no está funcionando como debería.
El Perú para los peruanos significa que, si el país no está ofreciendo factores básicos como educación, seguridad, salud
y oportunidades a sus compatriotas para su desarrollo como seres humanos, ningún migrante que llegue de nuestras fronteras lo tendrá. Primero es nuestra gente. No existe aquel padre que da a otros lo que no puede dar a sus propios hijos.