ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El perjurio como delito no existe en el Perú

Imagen
Fecha Publicación: 24/03/2024 - 22:20
Escucha esta nota

El perjurio es un delito, que tiene relevancia en el ámbito de los tribunales de justicia y, en particular, en lo referente a su aplicación a los testigos que puedan presentarse en un juicio.

El testigo está en la obligación legal de decir la verdad y en el caso de que incumpliese su obligación, podría ser procesado penalmente; el delito de perjurio es, por lo tanto, una garantía a la hora de dar un mayor valor a la prueba testifical.

Por otra parte, si bien el ámbito habitual de aplicación de este delito es en el marco de los tribunales, también cabe en todos aquellos casos en los que la ley exige a una persona un juramento o promesa de decir la verdad, y esta la incumple, caso concreto el mitómano Alejandro Toledo o Martín Vizcarra, por citar un par de ejemplos.
El término perjurio no existe como término jurídico en España, aplicándose en su lugar el falso testimonio. El Código Penal de España regula el falso testimonio en los artículos del 458 al 462 dentro de los delitos contra la Administración de Justicia.

El escándalo Lewinsky fue un escándalo político sexual que surgió en 1998, por una relación sexual entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y una becaria de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. El escándalo se desató tras las acusaciones de acoso sexual iniciadas contra Clinton por Paula Jones. Clinton negó ese vínculo mintiendo ante los medios y ante el Congreso, lo que provocó una investigación. Clinton negó haber mantenido ningún tipo de relación sexual con Lewinsky, pero ante las pruebas de ADN, Clinton tuvo que admitir dicha relación.

Las noticias sobre esta aventura extramarital y la investigación, promovida por el Partido Republicano, llevaron al juicio político por perjurio del presidente Clinton por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1998. El presidente admitió en un testimonio, grabado ante el gran jurado, que había tenido una “relación física inapropiada” con Lewinsky. Clinton fue exonerado de los cargos de perjurio y obstrucción de justicia por parte del Senado.

Dos meses después de que el Senado lo absolviera del proceso de destitución, Clinton fue condenado por desacato por dar falso testimonio , por lo que fue multado con 90,000 dólares.

En nuestro país hace una década se presentó el Proyecto de Ley No. 3963-2014-CR, el cual incorpora al Título XVIII, Delitos contra la Administración Pública, los artículos 375-A, 375-B y 375-C, referidos a los delitos de perjurio, soborno para cometer perjurio y sus agravantes, respectivamente.

Según la propuesta, incurriría en delito de perjurio la persona que afirma como verdadero un hecho que sabe que es falso ante autoridad judicial o tribunal arbitral, habiendo prestado juramento de decir la verdad. También se cometería este delito si se miente ante una comisión investigadora del Congreso de la República, o ante un funcionario, autoridad o persona competente para recibir su declaración.

La propuesta establece que constituiría una circunstancia agravante que el agente lo cometa siendo servidor o funcionario público. La pena, para esta agravante, será además la inhabilitación del agente por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad.

Sin embargo, el citado proyecto de ley duerme el sueño de los justos en el Congreso de la República y ningún congresista va a querer promoverlo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.