ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El papá de Dianita

Fecha Publicación: 01/02/2019 - 21:50
Escucha esta nota

El Poder Judicial es un pantano de corrupción y una de las instituciones menos confiables del país. Por eso llama la atención cuando cierta prensa publica coordinadamente que la “Cuarta Sala Penal absolvió al empresario Pascual Cusilayme del asalto y asesinato ocurrido en la notaría Paino, en Surquillo”, en 2013. Santa palabra.

Los colegas olvidaron mencionar, que el juez de tal sala, Jorge Alberto Egoávil Abad, estuvo en la mira del portal Ojo Público pues su patrimonio tuvo un incremento de 101% en apenas dos años (del 2012 al 2014). Cusilayme Yanqui pasó apareció en varios programas televisivos con un polo de la oenegé ‘Proyecto Inocente Perú’, de su abogado.

En febrero de 2013 asesinaron al papá de Dianita, una joven literata, editora y periodista de “El Comercio”. El día que balearon a su papá, don Félix Gonzáles Victorio, iba a ser de celebración, pero fue de lágrimas. Tras años de vivir ajustados, don Félix iba a cerrar el trato de la venta de una propiedad familiar con el tal Pascual Cusilayme Yanqui, en la notaría Paino.

A saber, Cusilayme llevaba S/270.000 en efectivo para pagar la alcabala de la transacción. Ni bien ingresó, tres encapuñados irrumpieron en la sala de firmas, uno de ellos disparó a Cusilayme en la pierna sin causarle mayores daños, y le arrebató el maletín de los miles. Un segundo balazo rebotó dándole en la cara a don Félix Gonzales, quien horas después murió. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad, y el video se pasó una y otra vez en la televisión, causando aún más dolor a los familiares de don Félix.

Cusilayme fue y sigue siendo el único sospechoso de ese crimen: una cámara de seguridad lo captó llamando por su celular minutos antes de entrar a la notaría. A esto se suma que llevara dinero en efectivo para el pago de la alcabala, cuando la forma usual es mediante cheque de gerencia. El maletín jamás apareció.

A los pocos días Álex Mejía Espinoza (‘Carnero’) fue detenido: pruebas antropométricas mostraban que era uno de los asaltantes; además tenía vinculación con Cusilayme, algo que se demostró por apuntes en unas tarjetas. Curiosamente ‘Carnero’ Mejía había asaltado tiempo antes la misma notaría.

La familia de don Félix apelará el fallo que absolvió al presunto culpable del asesinato del papá de Dianita. ¿Tendrán que recurrir a la oenegé Proyecto Inocente? ¡Faltaría más!