El Pacto de Mayo del presidente argentino Javier Milei
El 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires legalizó el proyecto de país del presidente Javier Milei, conocido como el “Pacto de Mayo”. Este documento establece el rumbo que tomará Argentina, con el gobierno de Javier Milei, para salir de la crisis por la que atraviesa este rico país, gracias a la política llevada a cabo por los gobiernos mercantilistas de izquierda (socialistas).
El documento firmado (Pacto de Mayo) está compuesto de 10 puntos, los mismos que transcribo, seguidos por un comentario de “CONTUNDENTE REALIDAD” relacionado con la realidad peruana, el mismo que no forma parte del documento:
- La inviolabilidad de la propiedad privada. (Ninguno de los 30 partidos inscritos hace conocer que su ideario contiene esta infaltable declaración).
- El equilibrio fiscal innegociable. (Evitar la devaluación que es el robo a todos).
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. (En el debate político no se incluye este importante tema).
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar. (La educación es parte primordial para el desarrollo de un país).
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias. (En el caso del Perú, esto está relacionado a nuestras regiones).
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. (Algunas de nuestras regiones no están de acuerdo con los 10 puntos que forman parte del “Pacto de Mayo” argentino. Más aún, algunos dirigentes de nuestras regiones son mercantilistas de izquierda que buscan intervenir los mercados para favorecer sus intereses).
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Si los puntos que contiene el “Pacto de Mayo” no forman parte del debate político nacional, porque las derechas no los ponen en el tapete de la cuestión, en nada ayudan a nuestra salida del “a veces sí, a veces no” en cuyo caso en las elecciones de 2026 cualquiera puede ganar con las consecuencias que todos conocemos que ocasiona el “a veces sí, a veces no”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.