El ocaso de la JNJ
La Comisión Permanente del Congreso debatirá hoy lunes -si no hay sorpresas de último momento- el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda destituir e inhabilitar por diez años de la función pública, a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
El oficial mayor del Legislativo, cursó la invitación a los magistrados de la JNJ a fin de que acudan al Parlamento a ejercer su legítimo derecho de defensa.
La citación se produce luego de que el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, le pidiera al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que agende a la brevedad posible el debate del referido informe, lo que no me parece correcto es que la sesión se realice de manera semipresencial, según reza la citación.
Recordemos que el 16 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó -con 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones- el informe que propone acusar por infracción constitucional e inhabilitar a los integrantes de la JNJ.
El informe fue redactado por Esdras Medina, de Unidad y Diálogo Parlamentario, a pesar de que la JNJ había pedido que sea recusado del proceso como delegado por haber adelantado opinión.
El informe final del congresista delegado del caso, que será votado hoy en la Comisión Permanente, concluye que los siete miembros cometieron infracción constitucional por mantener en el cargo a Inés Tello, pese a tener más de 75 años de edad, vulnerando los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Constitución Política.
Según el congresista Jorge Montoya, los magistrados apoyaron a la magistrada Tello, quien cumplió 75 años durante el cumplimiento de su labor en la JNJ y, por lo tanto, debería ser destituida, asegurando que en el Congreso de la República existen los votos suficientes para destituir a los miembros de la JNJ.
Recordemos que los magistrados de la JNJ emitieron en su momento una resolución en la que indicaron que Tello podría mantenerse en el cargo hasta el final de su mandato, en el 2025, ya que su ley orgánica indica que 75 años es la edad límite para postular a ser miembro y no implica un límite de edad para mantenerse en funciones.
Pese a ello, Montoya indicó que “cualquier persona con comprensión lectora promedio entiende que para ser miembro de la JNJ tiene que estar en ese rango de edad. Si me salgo del rango, dejé de ser miembro de la JNJ y ya no soy integrante y, automáticamente, dejo el cargo”, agregando que “se confabularon entre ellos para sostener una situación que carece de fundamentos de legalidad”.
Cabe precisar que el jueves último se realizó un Pleno de la JNJ para analizar la convocatoria hecha por el Legislativo y fijar una decisión sobre si irán a defenderse o no al Congreso, inclusive en la agenda figuró la reciente renuncia de José Ávila, por haber sido mencionado en las declaraciones de Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Finalmente, la JNJ convocó al suplente Abraham Siles, quien ha trabajado para el IDL y es profesor de la PUCP, quien es el primer suplente en orden al mérito de los candidatos que postularon a la JNJ en el 2020.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.