El levantamiento del secreto de las comunicaciones de Vizcarra
Cuando un fiscal quiere investigar de verdad, dispone las diligencias indicadas, procede con rapidez y de acuerdo a sus atribuciones. Muchos se encuentran seriamente preocupados ahora que se conocerían las secretas comunicaciones telefónicas de Martín Vizcarra, pues nunca pensaron que después de tantos años cobraría relevancia saber quiénes y por qué se comunicaron con el ex presidente regional de Moquegua. Seguro que ni el mismo Vizcarra se imaginó que sucedería y luego de haber salido bien librado de investigaciones, en las cuales tal vez hubiera terminado como Gregorio Santos o César Álvarez. Al parecer nos encontramos frente a hechos iguales o más graves.
Los casos de Obrainsa e ICCGSA darán lugar al requerimiento del levantamiento del secreto de las comunicaciones en la investigación por asociación Ilícita, iniciada por el fiscal German Juárez. Nada impediría que ésta se pueda ampliar por más indicios que se desprendan de la información obtenida. Queda identificar e individualizar a los funcionarios, servidores y particulares que participaron de los presuntos actos de corrupción, entre ellos, un personaje importante es el de César Ramos Zamora, quien según Karem Roca, es el contacto del Presidente en el Ministerio de Vivienda a quien protegen y trajo desde Moquegua. Al parecer, a través de él se podría llegar a todos los hilos de quienes se estarían beneficiando de los fondos de nuestro estado, ahora y en pleno gobierno.
Recordemos que en el caso de César Álvarez Aguilar, fue a través del levantamiento de sus comunicaciones que se logró vincular a todos los integrantes de la presunta organización criminal y con ello ya no pudo seguir negando dicha vinculación, veremos qué pasa en los siguientes días.