El IX Premio Nacional de Poesía “Obra Inédita”, de Colombia
Poetas como el recordado Giovanny Gómez, fundador del FIP Luna de Locos y Henry Alexander Gómez, reciente Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, fueron ganadores del Premio Nacional de Poesía “Obra Inédita”, de Colombia, que organiza la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez y que dirige con diligencia el poeta Federico Díaz-Granados. Entusiasma cómo la preocupación por el proceso literario de un país haya sido el motivo que capture la atención de Gloria Luz Gutiérrez, y la haya llevado a reunir, en su casa, a los más importantes escritores Iberoamericanos para sentar las bases del acaso más importante Premio Nacional de Poesía dedicado a obras inéditas. Nueve convocatorias, nueve poetas premiados, más de dos decenas de destinos afirmados en una justa que ha entregado las voces más singulares de la poesía colombiana contemporánea.
Este 2022 no fue la excepción: llegaron 475 poemarios que el jurado, compuesto por la poeta y académica Luz Mary Giraldo (Colombia), la poeta y narradora Andrea Abreu (España) y este servidor (Perú), leyó, releyó y volvió a repasar para, de una final de diez, dirimir sobre qué obra se haría del primer, segundo y tercer lugar. La reunión para deliberar se realizó el miércoles 27 de abril; los tres jurados, más Gloria Luz Gutiérrez, Ramón Cote y Federico Díaz-Granados, los últimos tres sin voto, luego de intensas horas de evaluación y reflexión lograron consensuar sobre quiénes serían los ganadores de la novena convocatoria. Así Edwin Alexander Martín Díaz, de Cundinamarca, obtuvo el tercer lugar con su libro “Aguacero de plastilina”; Lucía Patiño, de Cali, fue la ganadora del segundo lugar con “De tripas corazón”, y Diego Armando Peña, de Bogotá, se hizo del primer lugar con su obra “Cartas a Akira Kurosawa”.
Diego Armando Peña, además de la publicación de su libro en la prestigiosa editorial Valparaíso, se hizo acreedor de treinta millones de pesos, Lucía Patiño de diez millones de pesos y Edwin Alexander Díaz de cinco millones de pesos. Un hermoso concurso como lección para que en otros países de América Latina, los privados apuesten por un género que le ha dado tanto a la unidad de nuestros pueblos.
La premiación se realizó el 28 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento al que asistieron el presidente de la Cámara del Libro, Andrés Sarmiento, director de la FILBO, los familiares de los premiados y, por supuesto, escritoras y escritores atentos al acontecer de la literatura colombiana. Mi felicitación a los ganadores, mi saludo a Federico y mi abrazo a la generosa Gloria Luz.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.