El impulso de CADE 2024: ¡manos a la obra!
No es una percepción, es realidad. La verdad es que, pese a los retos extraordinarios que remontar, los líderes empresariales son optimistas respecto al futuro del Perú y proyectan un crecimiento moderado del PBI de 2,7 a 3% para 2025. Interpelados por Ipsos Perú en la última versión del foro Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024, organizada por IPAE Acción Empresarial, realizado en Arequipa, algo más de trescientos empresarios y ejecutivos de primer nivel que representan a más de cinco mil empresas mayores del Perú expresaron que el sector privado seguirá invirtiendo para generar riqueza, crear empleo y así combatir el látigo de la pobreza que flagela al 30% de compatriotas.
Sin embargo, subrayan las dos lacras por extirpar de inmediato, inexorablemente: la corrupción, que en los últimos tres años ha saqueado el erario público, y la criminalidad organizada, que afecta la vida, la libertad y el derecho de la sociedad a vivir en paz.
Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), solo en el año 2023 la criminalidad y delincuencia en el país generaron pérdidas económicas de S/35 mil millones hasta S/70 mil millones. Desde que se acentuó la delincuencia, más de 13 mil bodegas han sido intervenidas por asaltantes; otros tres mil negocios tuvieron que cerrar. Los conductores de varias líneas de transporte han sido ejecutados, y miles de otros conviven con el temor de ser extorsionados. La crisis de seguridad restringe la expansión del PBI, que solo alcanzó un 3,16% en septiembre último.
De allí la urgencia de que el Gobierno promulgue la creación del modelo de inversión privada con participación estatal: Servicios de Seguridad por Impuestos (SSxI), que debería tener las mismas prerrogativas que ofrece el procedimiento Obras por Impuestos (OxI). De esa manera, el Estado facilitará la lucha contra el crimen sistemático a nivel nacional. Así, el Estado y la sociedad civil tendrán una nueva herramienta que concreta la acción efectiva del empresariado para erradicar la conocida delincuencia, uno de los mayores desafíos que, junto con la corrupción y la impunidad, vulneran los cimientos de nuestra sociedad democrática.
Desde luego, la propuesta SSxI conlleva normativas que deben modernizarse y adaptarse a las nuevas formas del crimen, que incorporen procesos ágiles para retener sus activos y que favorezcan la protección de colaboradores. La cooperación eficaz fue letal en el desmantelamiento de la mafia siciliana, que estuvo a punto de capturar y cooptar el Estado de Italia en las últimas décadas del siglo XX. Igualmente, creemos que sería muy efectivo en el sistema propuesto la aplicación de nuevas técnicas especiales de investigación —que coadyuven en la persecución del delito—, y tecnología de punta en los operativos de inteligencia que han dado resultados en otros lugares del mundo.
Cabe reiterar que la modalidad SSxI solo demanda una inversión anual de US$ 20 millones (un poco más de 75 millones de soles), frente a los S/2,959 millones de inversión que registra la modalidad Obras por Impuestos (OxI).
Exsenador de la República
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.