El gran bonetón
El gran bonetón era un juego infantil de antaño que decía “No fui yo, fue el gran bonetón” y al final nunca se sabía quién era el responsable. Hoy estamos viviendo la misma situación, solo que ya no es un juego de niños, lo vienen practicando Castillo, su corte de amanuenses, porque ser ministro de Estado es otra cosa y los congresistas que dicen ser de la oposición, pero que cuidan su interés personal, sobre el interés nacional.
Voy a remitirme a hechos concretos y contrastables, porque como periodista con más de cuatro décadas, nunca he faltado a la verdad y he tratado de ser lo más objetivo posible, además me avala la experiencia de haber sido asesor de la presidencia de lo que alguna vez fue la Cámara de Senadores, hasta el 5 de abril de 1992.
El 25 de agosto se eligió a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sin embargo, hasta ahora no se instalan y tampoco nombran a su presidente; la Comisión Permanente ha violado el Reglamento del Congreso, ya que hay tres congresistas que no pueden ser integrantes. El informe final contra Castillo por la acusación constitucional por el delito de traición a la patria, debió concluir en Semana Santa, pero… sigue esperando su aprobación final y en el caso de Dina Boluarte, ni siquiera se le ha tomado su declaración.
Está demostrado que los congresistas no tienen la voluntad de vacar a Castillo y a Boluarte, mientras tanto hablan de reformas políticas, de adelanto de elecciones, etc.; nos venden el algodón de azúcar creyendo que vamos a creerles. Toda reforma rige a posteriori, ninguna ley es retroactiva y se aprueba en dos legislaturas ordinarias (artículo constitucional 206), pero hay un congresista que pretende hacer “reformas políticas”, antes de vacar a estos dos impresentables, sin imaginar que Castillo cierra el Congreso y sus “reformas políticas” terminan en el tacho de la pusilanimidad de muchos…
La razón es simple, nunca pensaron ganar lo que ganan en el Congreso, se han comprado casas y camionetas, por lo tanto, están pagando los créditos, irse los dejaría en la calle, esa es la razón de tanta mecida y la presidenta del Congreso en un nuevo audio habla “No es la solución más próxima el adelanto de elecciones porque en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”, se le escucha decir.
La congresista Martha Moyano señaló: “El Congreso no puede adelantar elecciones, porque no le compete”, bastaba leer el artículo 115 de la Ley de leyes.
Mientras tanto esta semana se sabrá si el proyecto de adelanto de elecciones tiene prioridad en la Comisión de Constitución, la congresista Susel Paredes mandó un oficio para que ese grupo de trabajo ponga en agenda su proyecto de adelanto de elecciones generales como salida a la crisis política. La legisladora Digna Calle, autora de una iniciativa similar, sostuvo que su proyecto lleva encarpetado más de… cuatro meses.
Finalmente, el congresista Edward Málaga afirmó que “El texto de esta vacancia es más largo y mejor sustentado”(?).
La fórmula “se va Castillo y nosotros nos quedamos” es una canallada al pueblo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.