El genio carhuacino
Ancashinos, artistas egresados en la ENSABAP, promotores y gestores culturales en Huaraz y otras ciudades en el Callejón de Huaylas, Sajid Salas Moreno, director de SYC, y José Luis Yanac Cáceres, ofrecen con orgullo y cariño de paisanos su producción “Teófilo Castillo. In Memoriam”, video documental que celebra al hombre honesto y coherente en la idea, la acción y el oficio, entregando conocimientos, experiencia y propuestas que son expresión de su compromiso y amor por el Perú. En el documental, ya exhibido en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y la sala Alpamayo de la Cámara de Comercio de Ancash, el doctor Fernando Villegas Torres expone la importancia y amplitud del legado del gran pintor carhuacino. Maestro en el uso del color, Castillo postula por la profesionalización del artista como fundamento para el nacimiento de una pintura nacional con seriedad en la técnica y el tratamiento temático, propuesta fundamental en su gestión para la creación de la Escuela de Bellas Artes de Lima. Fundador en el Perú de una crítica de arte que promueve el coleccionismo, la revaloración del patrimonio virreinal, la pintura al aire libre y el paisajismo, Teófilo Castillo es también hombre de prensa. Fue director artístico de las revistas La Ilustración Peruana, Prismas, Variedades y diseñador de las carátulas de Actualidades. Luego del periplo por Bolivia, Chile y Argentina, 1918 y 19, publica En viaje. Del Rímac al Plata, veintiséis ensayos, crónicas y críticas del recorrido. Mucho antes El Comercio publicó la crónica de su visita a la casa de Miguel Angel en Florencia.
En el homenaje que le rindió la Escuela de Arte de San Marcos con la participación de los doctores Narda Leonardini, Fernando Villegas Torres y el Licenciado Diego Paitán, presentaron el documental de SYC realizado con el apoyo de Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Escuela de Arte UNMSM, Municipalidad de Lima y el Museo Central. Banco Central de Reserva del Perú y Alba Roja. Es posible verlo en https://youtu.be/ fBTFZg1HCnl.
Teófilo Castillo nació en Carhuaz el 2 de octubre de 1857 hijo de Juan Amancio Castillo Lossa y Petronila Guas Figueroa, hija del coronel colombiano Pedro Guas, vencedor en Ayacucho. Vienen a Lima. En 1861 lo matriculan en el seminario Santo Toribio. Uno de sus maestros vio su potencial en el dibujo y pintura, recomendó en 1883 su viaje a Europa. Recorre Bélgica, Italia y Francia, visita museos, hace copias y bocetos. En 1887 envía quince lienzos con temas prehispánicos y virreinales para exhibirse en la Biblioteca Nacional. Entre ellos Manchaypuito, tomado de una tradición de Ricardo Palma. De regreso al Perú en 1888 su barco hace escala en Buenos Aires, conoce y contrae matrimonio con María Gaubeka. En el estudio Freitas y Castillo trabaja con la fotografía iluminada y empieza ese diálogo entre Castillo fotógrafo y Castillo pintor. Usa planos fotográficos como recurso para la composición en su pintura. Con la técnica del bicromatado que permite la intervención en el negativo conseguirá efectos pictorialistas. En 1906 trabaja en el estudio Courret, entonces a cargo de Dubreil. Los fondos usados para los retratos tienen la impronta de Castillo en la sugerencia de las arquerías moriscas y elementos de atmósfera.
Siendo promotor y gestor de la Escuela de Bellas Artes de Lima no lo consideraron para ningún cargo docente. Esto motiva su alejamiento al Callejón de Huaylas, con su maestría en el uso del color pinta diversos paisajes, destaca el Huascarán. Viaja a Tucumán, es catedrático de dibujo y pintura, publica en la revista Sol y Nieve hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 1922.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.