ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El folleto aprista 'La Agenda Social'

Imagen
Fecha Publicación: 13/11/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Gracias al esfuerzo de 15 artículistas menores de 50 años y al apoyo de buenos compañeros se editará para repartir a las bases del Apra y al público general el folleto: “La Agenda Social: planteamientos desde el aprismo para la construcción de una modernidad alternativa popular”. Esto como esfuerzo para visibilizar el nuevo discurso de la democracia social que se inspira en recuperar la esencia del mensaje de Haya de la Torre, adaptándolo al siglo XXI.

En el texto se hablará de la nueva modernidad y proyecto nacional que un movimiento como el PAP debe aspirar a aportar al debate. También de nuestros planteamientos sobre reformismo constitucional, la agenda social del Magisterio, el empoderamiento de la juventud, la formalización del emprendimiento popular y de la pequeña minería, el crédito agrícola, etc.

Participarán en él jóvenes profesionales destacados en su rama, que aportarán sus perspectivas sobre temas diversos de urgencia social.

Entre los colaboradores está el joven economista sanmarquino Víctor Cárdenas, cuyo texto comparto en mi columna semanal para Diario Expreso, como una muestra de los aportes que en pocas semanas verán la luz. Cárdenas rescata el concepto de los “núcleos ejecutores”.

CONFORMAR NÚCLEOS EJECUTORES A NIVEL NACIONAL PARA EJECUTAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Los gobiernos locales desde hace varios años presentan niveles de ejecución en proyectos de inversión muy bajos, lo que ha generado el justificado descontento de la población por el desamparado y desatención que vienen siendo objeto de sus autoridades más cercanas. Si bien, los grandes proyectos de inversión son el foco de atención de los políticos y los medios, las terribles condiciones que se encuentra la infraestructura social no permiten cumplir con el anhelo de bienestar y progreso que aspira la población del Perú, más aún cuando la construcción de pequeñas obras de bajo costo puede solucionar sus problemas y tener un impacto enorme en la sociedad.

Haciendo una búsqueda en el Banco de Inversiones, se encuentra que desde el año 2016 hasta el año 2019 (prepandemia) los gobiernos locales han formulado un total de 17,630 proyectos (con un costo de inversión menor que 2.5 millones de soles) que se encuentran viables sin ejecución y que suman un total 9 mil millones de soles, distribuidos en: 2,359 proyectos de infraestructura de riego, riego tecnificado y protección sanitaria, 2,126 proyectos en educación inicial, primaria y secundaria, 655 proyectos para generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, 40 proyectos para el fomento de la producción acuícola e infraestructura pesquera, 479 proyectos de salud, 2,798 proyectos de saneamiento urbano y rural, 6,195 proyectos de transportes (caminos de herradura, vías urbanas, vías vecinales, etc.), 163 proyectos de promoción del turismo y 2,777 proyectos de vivienda y desarrollo urbano.

En ese sentido, se necesita de manera urgente convocar a la ciudadanía para que en coordinación con las entidades del Estado se organicen en núcleos ejecutores para trabajar en la implementación de un Plan de desarrollo de Infraestructura Social para construir todos los proyectos indicados que están plenamente identificados, evaluados y justificados. La modalidad de núcleo ejecutor permitirá la participación de la comunidad en la ejecución de los proyectos cuidando de los recursos que se asignen e impidiendo que se genere la corrupción en los procesos de selección de contratistas que muchas veces no cumplen con culminar con los proyectos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.