ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El cuidado del agua en tiempos de pandemia

Fecha Publicación: 24/03/2020 - 20:00
Escucha esta nota

El domingo 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, la misma que pasó desapercibida por la situación que vivimos. De acuerdo a Oscar Aguinaga, profesor e investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), desde los primeros reportes de la llegada del COVID-19 al país, hemos sido testigos del miedo y desconcierto que se genera al sentir que podríamos perder acceso a nuestras necesidades básicas como alimentación, higiene, servicios de salud, entre otros.

Por ello, debemos recordar que, sin agua limpia, no habría manera de cubrir estas necesidades. En un escenario sin acceso a este vital recurso, posiblemente estaríamos en una crisis sanitaria mayor a la que vivimos. El especialista de la UPCH brinda algunas recomendaciones en tiempos de pandemia:

1.- Para evitar contagios del virus debemos lavarnos las manos con agua y jabón constantemente, pero esto no quiere decir que el agua deba derrocharse. Se debe cerrar el caño mientras se frotan las manos durante los 20 segundos recomendados y luego se vuelve a abrir para enjuagarse. La misma lógica se aplica al momento de tomar un baño.

2.- Los estudios científicos nos están ayudando a comprender la capacidad del virus para sobrevivir fuera del cuerpo humano y sobre distintos materiales, por ello es prudente limpiar las superficies con las que tenemos contacto frecuentemente, pero sin malgastar el agua. Es suficiente con tener agua jabonosa en un recipiente en el cual podemos empapar un paño que luego pasaremos por las superficies para limpiarlas.

3.- En caso se tenga un gusto especial por las flores y sus cuidados, sobre todo en macetas, se recomienda tocar la tierra para tener una idea de su humedad y así evitar regar si no es necesario.

4.- Si se tiene mascotas, evitar usar la ducha del baño para el aseo. Lo mejor es bañarlas en el jardín en donde el agua será mejor aprovechada, en lugar de que se vaya por la cañería. De no tener jardín, una batea es mejor que la ducha.