ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿El cuidado de la salud es negocio? Contratación estatal en Perú, solución o problema

Imagen
Fecha Publicación: 23/03/2024 - 21:00
Escucha esta nota

La salud es el estado integral (completo) del bienestar físico, mental y social de la persona y el no padecer de afecciones y/o enfermedades para poder disfrutar la vida y afrontar los problemas cotidianos que pueden surgir.

La salud determina el bienestar, rendimiento y mejora de la calidad de vida y por ende es imprescindible para niños, adolescentes, jóvenes y adultos previniendo impactos negativos (y dolorosos) en nuestras vidas y para evitar situaciones difíciles y nefastas. Requerimos salud para disfrutar la vida satisfaciendo nuestras necesidades.

La buena salud determina el bienestar y la calidad de vida de las personas para poder vivir con felicidad; está relacionada con la alimentación, estado físico, ejercicio, descanso, higiene y la oportuna atención médica en casos necesarios.

No cuidarla puede devenir que nuestro cuerpo adolezca de enfermedades físicas, mentales, situaciones emocionales y conflictivas con otros, aparte del dolor físico y emocional porque muchas veces ni siquiera podemos satisfacer nuestras necesidades individuales; también generan la preocupación y hasta dolor en la familia.

Todos tenemos derecho a la vida y a la protección de la salud (Constitución: artículos 1°, 7°, 9°) y mejorar las condiciones de salud garantizándonos los servicios públicos de salud. Si bien existen personas naturales y jurídicas que brindan servicios para la recuperación de la salud, lo hacen como “actividad” profesional o negocio.

Pero es el Estado el obligado y responsable de garantizar la salud y de brindar (efectuar) permanentemente los servicios médicos a toda la población nacional sin discriminaciones ni animo lucrativo. Debe hacerlo en establecimientos para dichos fines en toda la nación.

Uno de los problemas que se afronta es el proporcionar a todos los que carecen de buena salud –también sin excepciones– los medicamentos indispensables para curar las enfermedades y restablecer la salud.

Como actividad propia de negocio existen boticas y farmacias que expenden medicamentos. Hay dos “tipos”: “de marca” y genéricos. Los de “marca” son vendidos como artículos de negocio y por ende los precios son elevados y la gran mayoría de la población no está en condiciones de adquirirlos; el destino del enfermo seria morir.

Ante ello, el Ministerio de Salud en hospitales, postas, asistencias públicas, etc. que funcionan permanentemente, se expenden las llamadas medicinas genéricas cuyo precio es racional y al alcance de todos, especialmente de trabajadores, ancianos, madres de familia y pobres en general.

Estas medicinas son excelentes y proceden de prestigiados laboratorios extranjeros. Es abismal la diferencia de precios entre “los denominados de marca y los genéricos”. Esto es consecuencia “del negocio” de los que usan las necesidades de salud para lucrar.

Por el D.U. N° 005-2024 dispone que sólo hasta el 31/07/2024 obliga a “las farmacias y boticas” a vender obligatoriamente medicamentos genéricos. Después de julio ¿qué pasará? Es el colmo. ¡Algunos políticos están ciegos! ¿O quieren aprovecharse de la salud para que se haga negocio?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.