¡El Covid-19 y la toma de medidas extremas ya!
Nuestro sistema de salud pública es muy deficiente y la reacción de las autoridades es usualmente sumamente lenta, basta con observar el oriente peruano para darnos cuenta que la contención de un viejo y dramático problema como el dengue ha sido casi nula, dejando en abandono a Madre de Dios y a Loreto, con miles de infectados y decenas de fallecidos frente a este mal. Este asunto no puede sucedernos con un enemigo de tan rápido avance como el Covid-19, que amenaza fundamentalmente a los peruanos de la tercera edad y a quienes tienen cuadros previos de orden respiratorio u hormonal. Lamentablemente nos va a pasar factura el nulo avance en la infraestructura hospitalaria, casi detenida en la triada Humala-Kuczynski-Vizcarra.
Tenemos que recoger las experiencias de quienes tienen algo más de tiempo de afrontar esta pandemia: Singapur, Taiwán y Hong Kong lo han controlado muy bien a pesar de su cercanía geográfica con China Continental, también Rusia; e incluso no perder de vista los lugares donde avanzó sin control por falta de medidas drásticas que recién hoy implementan como Italia o España, en donde los números de infectados han crecido de manera alarmante.
Para la hora de redacción de esta columna semanal las medidas de cese de actividades en universidades, institutos y colegios no resulta suficiente, se debe evaluar el funcionamiento del PJ y de buena parte de la burocracia no esencial de los grandes ministerios, con incidencia en los grupos de riesgo. El tope de aglomeración o reunión de 300 personas resulta inapropiado y debe restringirse a 30 o 50.
La compra masiva de ventiladores mecánicos debe ser otra de las cuestiones que debe desarrollarse con prontitud. La instalación de centros transitorios de salud que puedan apoyar cuando los hospitales y clínicas empiecen a desbordarse tiene que ser otra política.
Paúl Rodríguez Armas, ex asesor del Minsa, nos señala algo importante: “restringir las horas de servicio de los médicos en servicios críticos también será importante. Las unidades de cuidados críticos, UCI, es donde hay mayor riesgo de contagio. Y el principal capital, es el médico y la enfermera especialista. Por tanto , confort, seguridad y el menor riesgo para ellos. Más descanso , menos turnos y por tanto mayor eficacia en su trabajo. Un soldado caído allí sería fatal. ¿Se imaginan médicos especialistas en UCI con coronavirus? Son nuestros héroes pero los necesitamos al 100%. Si acuden todos los días al servicio, más riesgo.
Por tanto -como en Italia y España- hay que preparar y entrenar a médicos no especialistas en cuidados críticos, en manejo de monitores y ventiladores mecánicos invasivos. Por ejemplo médicos generales, neumólogos, internistas, junto a quienes sí tienen dominio de estos equipos como anestesiólogos emergenciólogos e intensivistas”.
Naturalmente la autoimposición de una disciplina de aislamiento y evitar salir en lo posible más la higiene será vital. Apoyemos todos a que el Perú pueda contener este gran problema, quizás nuestra propia acción sea más importante que lo que puedan hacer las autoridades, que en casi todos los temas han mostrado incapacidad y solo piruetas cinematográficas en pos de popularidad.