El Consejo de Estado, ¿resolverá los problemas nacionales?
Los medios periodísticos informan que la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, ha solicitado al presidente José Pedro Castillo Terrones que con urgencia convoque a un Consejo de Estado con motivo de la actual situación política que afecta al integro de la población.
El Consejo de Estado no está normado legalmente. Se entiende que tiene carácter consultivo. Es potestad del Presidente de la República convocarlo “si considera” que se requiere solucionar urgentes problemas nacionales. Ese “Consejo” está integrado por los Presidentes de la República, del Congreso y el Poder Judicial; también del Tribunal Constitucional y el fiscal de la Nación. La referencia de los Consejos Consultivos está en los que realizaron anteriores presidentes.
Ahora nuestro país afronta graves problemas nacionales e inestabilidad política. Hay confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, solicitud de vacancia del Presidente del país y pedidos para que renuncie, solicitud de nuevas elecciones nacionales, interés de una “nueva” Constitución Política. Todo en medio de persistentes movilizaciones ciudadanas en el país reclamando por los problemas que sufren las familias, carestía de los productos de necesidad alimentaria, falta de trabajo, carencia de inversiones, riesgo de mayor inflación, etc.
Resulta irónico convocar a los titulares de los tres poderes del Estado y al fiscal de la Nación; porque es justamente allí donde persisten los graves problemas. El Ejecutivo no está brindando servicios públicos eficientes en salud, educación, transportes, seguridad ciudadana, incremento de la pobreza, falta de trabajo presencial en las instituciones públicas (aunque pagan “puntualmente” las remuneraciones a sus servidores).
A su vez, en el Congreso, no aprueba normas que garanticen el desarrollo del país, inversiones económicas para constituir nuevos centros de trabajo, el cumplimiento de derechos laborales, normas procesales judiciales de cumplimiento obligatorio y responsabilidad personal de jueces y fiscales, etc. Y en el Poder Judicial persiste hace mucho tiempo el incumplimiento de los plazos procesales por los jueces de todas las instancias y falta de la debida atención a los justiciables.
Es opinión pública generalizada que los titulares que integrarían el Consejo de Estado son los responsables que en los Poderes del Estado que representan persistan los graves problemas nacionales que no se resuelven a pesar de los pedidos ciudadanos. Entonces dichos titulares, ¿los van a resolver con un nuevo Consejo de Estado? ¿O tendría que admitirse el pedido ciudadano de nuevas elecciones nacionales?
Persisten muchos problemas nacionales que deben resolverse en los tres poderes del Estado. Ante la persistencia de esos problemas, ¿será posible vaticinar cuál será el final?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.