El Comercio del odio
El Comercio estaba en tira y aflojes con Vizcarra cuando se le acabó el juego con la inesperada vacancia. En varias portadas domingueras publicaron testimonios filtrados por Fiscalía de colaboradores eficaces revelando cómo, cuándo, cuánto y dónde el otrora ‘okupa de Palacio’ recibió coimas, extrañamente los editoriales sostenían que tales afirmaciones debían tomarse con pinzas por no estar corroboradas. ¿Por qué publicar algo así en portada sin mencionar la falta de refrendo? El Comercio, además, impulsó la tesis de que aunque el hoy ex de Palacio sea corrupto no era momento de vacarle. ¿Quién decide los tiempos? ¿Odebrecht? Todo indicaría que había una negociación en curso muy probablemente vinculada a la compleja situación legal del socio predilecto de Odebrecht en el Perú, José Graña M.Q.
El Comercio le decía a sus lectores que Vizcarra era un ladrón, corrupto, mitómano y luego pretendía que los peruanos decentes aceptásemos que siguiera (des)gobernándonos. Y esto a sabiendas de la inmensa probabilidad de que este pospusiera las elecciones o que fueran fraudulentas, porque un Vizcarra fuera del cargo o sin gallo de tapada de relevo (Guzmán, Salaverry o Forsyth) era un Vizcarra preso. La periodista Patricia del Río Labarthe lo dice en un audio filtrado de su chat familiar: “he estado conversando con el fiscal Vela durante todo este tiempo para justamente evaluar el tratamiento que se daba en RPP al tema de las pruebas. El caso de corrupción de Vizcarra es de los más sólidos que tiene la Fiscalía […] esto no es un Golpe de Estado […] Vizcarra ha robado como le ha dado la gana […] Acuérdense de mí, va a acabar en la cárcel”. Una información importante, pero que lamentablemente demuestra que la periodista de RPP dosificaba la información a sus oyentes, y permitía que un fiscal determinará el tratamiento editorial del tema. ¿Ocurre igual con la periodista Graciela Villasís de El Comercio, hermana de un fiscal?
Sucedida la vacancia, el viejo diario perpetrando el más vil de los oficios trató de zafar cuerpo, de confundir, calificó de Golpe lo que está ceñido a nuestra Constitución, se lanzó contra el nuevo presidente Manuel Merino de Lama, le dan tribuna al que alguna vez acusaron de ser el carnicero “Capitán Carlos” de Madre Mía, es decir al corrupto Ollanta Humala para que se despache contra la decisión congresal y los periodistas del canal noticioso “N” parecen impulsadoras de las protestas que con tanta algarabía celebra, también, el terrorista del MRTA, Peter Cárdenas, en su página de Facebook. https://www.facebook.com/peter.cardenas.31c
La chusma marxista-leninista-guevarista, representante del narco-comunismo, ha encontrado en El Comercio y demás irresponsables medios a voceros que propalan su narrativa del odio, el arma más potente para destruir un país.