ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El castigo divino

Imagen
Fecha Publicación: 02/06/2024 - 23:00
Escucha esta nota

La exprocuradora, Katherine Ampuero, precisó en EXPRESO que los fiscaletes Vela Barba y Pérez Gómez “tienen calidad de investigados,sindicados por un aspirante a colaborador (Jaime Villanueva), a quien han salido a desmentir con uñas y dientes. Extraño. Pues cuando Villanueva acusó a la ex fiscal de la Nación, Rosario Benavides, todos sus dichos acabaron convalidados por esta pareja de cualquier cosa, menos de fiscales. Es decir, han actuado igual que los demás imputados por este aspirante a colaborador, conducta que Pérez y Barba denostaron tanto en el caso de los imputados por Villanueva, a quienes ellos investigan.” Continúa la exprocuradora Ampuero. “Llama la atención ver a Barba y Pérez quejarse porque se filtró la declaración de Villanueva en el programa de Milagros Leiva, cuando (por años) durante las diligencias del caso Lava Jato (el mismo día) se filtraba lo que iba diciendo el testigo. Mientras declaraba, todo era filtrado por la periodista Villlasís (de El Comercio) vía Twitter (…) Los propietarios de El Comercio defendían, así como endiosaban, a los fiscales (Vela y Pérez) y yo lo entendí, desde que era procuradora; porque los principales empresarios (entre ellos, José Graña Miró Quesada, mayor accionista personal de El Comercio) fueron colaboradores eficaces, gracias a la Fiscalía (a Pérez, Barba, padrinos de ambos, a Pablo Sánchez y a su amiga Zoraida Ávalos). Ellos (los empresarios) estaban en manos de los fiscales, y les convenía endiosar a quienes iban a darles beneficios como colaboradores eficaces (…) Para mí fue un tema de cohecho: canjear los beneficios de la colaboración por el apoyo y endiosamiento a los fiscales (Sánchez, Ávalos, Vela, Pérez; y hoy Villena).”
Preguntado Villanueva si respaldó a los investigados Vela y Pérez dijo: “Intervine en el nombramiento del señor Pérez. En el caso Cócteles tuve una participación activa; y lo vinculo con la prensa. Le presento a Gustavo Gorriti, Graciela Villasís, Daniel Yovera, Marco Vázquez, cuando yo era gerente de la Escuela del Ministerio Público. Luego en Lava Jato, declaré cómo se produjo la génesis de este equipo y mi participación. Mediáticamente, los he apoyado (…) Los periodistas referidos venían en búsqueda de información. En el caso específico de Gorriti, no sólo buscaba fuente de información sino coordinaba acciones con los fiscales Pérez y Vela. En cuanto a Graciela Villasís, hubo un pacto entre ella y Rafael Vela para, en tiempo real, recibir las declaraciones que darían los colaboradores en Brasil, a cambio de apoyo del grupo El Comercio a los fiscales; me comentó el señor Vela que, a través de la señora Villasís, él se había reunido con los diferentes directores del diario (El Comercio) desde el 2018; incluyendo al último que es Aurelio Arévalo Miró Quesada, precisamente para que El Comercio, defienda (a Vela/Pérez). El mecanismo funcionaba así: Rafael Vela era selectivo al brindar información a los periodistas (…) sólo brindaba información a quienes defendieron las acciones del equipo Lava Jato y también de las críticas que se podrían hacer, ejemplo, al (sospechoso) acuerdo de colaboración eficaz con la empresa y al caso de US$ 500 millones de Chagya (…) En el caso de EL COMERCIO e IDL, había los acuerdos que he citado.”
En este enjuague de mugre, la cuarta generación Miró Quesada perdió definitivamente el periódico que, si bien no fundó José Antonio Miró Quesada, ¡sí lo hizo grande! Como fue hasta inicios de los años noventa del siglo pasado. ¡Hoy agoniza, repudiado por la opinión pública!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.