El caso del suero, siete muertes absurdas
Recientemente murieron 7 personas por recibir suero adulterado del laboratorio Medifarma. Este hecho nos horrorizó, creando desconfianza en la ciencia médica. Son millones de litros de suero los que se administran diariamente en nuestros centros de salud. Quien esto escribe es hija de un gran médico, conocedor del tema de medicamentos. Nuestro propósito es aclarar en algo por qué murieron tantas personas absurdamente y que los responsables sean sancionados con severidad. Extrañamente, el 13 de diciembre pasado, el trabajador A del área de producción hizo salir a su compañero del ambiente donde debía apretarse un botón para agitar, mezclar el lote (tanque) de suero 2123624 (20 mil litros). No lo hizo. No quiso. Durante 10 años en Medifarma apretó el botón agitador, pero ese 13 de diciembre no. Incomprensible.
Obligatoriamente, el trabajador A debió llenar un formato sobre la calidad del lote 2123624 y enviarlo al control de producción. Al saber que no sería satisfactorio, usó la información de un lote conforme, encubriendo la deficiencia del 2123624, validándolo. El cambiazo. Sabía lo que hacía, sabía que no mezcló y que en buena cuenta, estaba trampeando. ¿Por qué? Esperemos que se llegue a la verdad. Pero la cosa no quedó ahí.
En la fabricación de suero, los procedimientos y controles se suceden en 4 etapas establecidas. Después de 15 días una muestra del lote 2123624 llegó a control de calidad final para completar todos los análisis. Cuando el trabajador B hace el examen final, el fisicoquímico, el resultado arroja no conforme. Sorprendentemente aplica la misma modalidad del trabajador A. Coge una muestra homogeneizada, buena, y la hace pasar como si fuera del 2123624, validándolo. El cambiazo. El suero salió al mercado y la desgracia ocurrió, murieron 7 personas entre febrero y abril del 2025. Como fabricante, Medifarma es responsable, aunque en 20 años fabricando suero no tuvieron un solo incidente, menos muertos.
Es claro que no estamos ante un error humano, sino ante algo premeditado. ¿Alguien instruyó a los trabajadores A y B separadamente? Es muy probable. En Fiscalía ambos declararon no conocerse. Al parecer no calibraron que podían matar gente con su mal proceder. Medifarma es un laboratorio altamente tecnificado. Es uno de los más grandes de Latinoamérica, está en toda la región y en Portugal. Tiene 54 líneas de producción que representan 1000 productos, uno de ellos el suero, y 2300 trabajadores. Las máquinas que fabrican suero son muy sofisticadas. Cada una cuenta con el software Auditrail. Es imbatible. Registra lo que se hace puntualmente. Claro, no grita ni llama a la policía cuando la mano del hombre quiere timar o hacer caso omiso a sus alertas.
Digemid alertó sobre el suero el 24 de marzo, solicitando la inmovilización y el recojo del lote 2123624. El ministro de Salud cerró, sin sustento, todo Medifarma el 28 de marzo. 2300 trabajadores pararon, y suspendió el registro sanitario para fabricar/vender suero, generando una crisis. El laboratorio vuelve a producir el 26 de abril. La línea de suero no. Digemid hizo doble auditoría de 732 lotes de suero comprados a Medifarma, están todos conformes. Contradictoriamente, el suero escasea en el mercado, es carísimo, 45 soles, y es dudoso. ¿Qué quiere el MINSA? Las 7 personas fallecidas merecen pronta justicia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.