El Cambio
La prometida Crónica de Buenos Mozos que ocuparía esta página es deuda que pagaremos en próxima edición. Hicimos el cambio con la novedad que ofrece Cosmos Hermoza con su galería La Habitación. Proyecto en ejecución que responde a su no someterse “a la tiranía de las fechas ni trabajar complaciendo el gusto del comprador. Mi trabajo no es comercial. Ofrezco mi arte”.
Limeño, “criado en Canto Grande cuando era arenal”, Cosmos ha peregrinado por Corriente Alterna, Mali, Edith Sachs y Bellas Artes estudiando y aprendiendo dibujo. Aunque no concluyó algunos ciclos no abandonó su decisión de tener el dibujo y la pintura como su interés primero, les dedica todo su empeño, esfuerzo y su voluntad de mantener y sostener con espiritualidad el propósito de su acción.
Un trabajo que busca y crea una obra que se desarrolla “como un organismo en permanente crecimiento. Obra que crece día a día sin congelarse en una idea fija”.
Razón por la que al retomar el trabajo en la pieza que dejó en el caballete o sobre la mesa puede llevarla a un nuevo formato, cambiar de soporte, enriquecer la línea, agregar color… “porque es un organismo vivo”, repite con hablar pausado y una serenidad que contagia.
La Habitación es nombre perfecto para su especialísima minigalería. La ha creado, precisamente, en la habitación que ocupa en el tercer piso de una casa barranquina de la calle Miraflores. Al espacio que no ha perdido su función de dormitorio, lo ha enriquecido con el proyecto que hace par con en el que lleva en el local de dos pisos de un centro comercial en San Juan de Lurigancho.
En el primero, Cosmos y el Arte está dedicado a talleres de dibujo y venta de material de trabajo. En el segundo La Bebida Cósmica, galería, expone su dibujo y pintura. En La Habitación, espacio pintado de blanco, tiene un pequeño refrigerador, una radio, un banco alto de bar, puede recibir cómodamente a tres personas “que vengan a ver lo expuesto, conversar o escuchar radio”. Un módulo como sofá determina el área del dormitorio, hay un box spring, un estante de pie con unos ángeles y algo de ropa colgada en la esquina.
En el poco tiempo que tiene comunicando de La Habitación, recibió respuesta de Rosmery Hidalgo, Rebeca Dorich, Milagros Gonzáles, Celeste Guerra, Cecile Grecca, Rosemery Muños, Yralli Vendramini, Vane de la Torre, Jojoss Zunamun, Joseph de Utia, Gustavo Eme, Jhony Vega, Diego Paolo Ríos, Alfonso Rodríguez Ángulo, Chanel Delfín, Harold Wilson, Pablo Huamaní Buleje y Roberto Cores para ser artistas en su cartera con obra que, preferentemente, no supere el formato A4. Tendrá una pequeña reunión como inauguración.
Conozco a Cosmos desde el 2018, en Crónicas y Retratos comentamos “De lo absurdo, real y misterioso”, su primera muestra individual. Víctor Navarro la acogió en Ymarpu, su galería en la calle Soledad, Lince.
De sus dibujos, collages y pintura nos dijo, “son arte absurdo, parecen banales pero ofrecen varios niveles de lectura e interpretación seria”.
Y lo que Cosmos hace lo hace con convicción, seriedad y decisión. Es bueno tenerlo a la vista y estar en su listado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.