El cambio es posible con un voto responsable
Estamos a una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y los motores de la carrera electoral parecen recién encenderse según las encuestas. Llama la atención la poca importancia que los medios de comunicación le han dado a la difusión de los planes de gobierno y a los perfiles de los candidatos. Las noticias de primera plana, en su mayoría, han sido dedicadas a destacar denuncias que pesan sobre los aspirantes al sillón municipal de Lima y algunos distritos. Mientras, las candidaturas en las regiones siguen siendo los ausentes en la noticia diaria a pesar que más de 60 candidatos aspirantes a gobernador son exfuncionarios públicos procesados por irregularidades en gestiones anteriores según la data de la Procuraduría Anticorrupción a julio de este año.
La actual situación política nos muestra lo urgente e importante de promover una cultura electoral basada en programas de formación y de sensibilización ciudadana, así como campañas informativas, oportunas y descentralizadas que realmente incluyan a los jóvenes, a los pueblos originarios y a las personas con discapacidad. En esta línea, el Jurado Nacional de Elecciones ha lanzado la campaña “Tu voto decide” a través de radios, portales web y medios digitales para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer a los candidatos antes de votar, sin embargo esta recién ha empezado el pasado 16 de septiembre, quizás condicionado por un cronograma electoral apretado. De otro lado, merecen mayor difusión plataformas como la implementada por la Contraloría General de la República que habilita una ventana virtual de denuncia ciudadana sobre infracciones por uso indebido de bienes y recursos públicos con fines electorales.
El poco interés del electorado de involucrarse en la vida política es alarmante. La última encuesta realizada por Ipsos nos revela que alrededor de un 70% de peruanos aún no sabe por quién votar siendo el margen de indecisión aún más amplio en cuanto a los candidatos a los gobiernos regionales. Esto evidencia también lo poco preocupado que el elector peruano se encuentra por saber si los candidatos de su distrito, provincia o región cuenta con antecedentes penales. Y aquí nos preguntamos el valor que la ciudadanía le da a su voto, incluso cuando está frente a candidatos incursos en procesos judiciales que, aunque sin sentencia, los muestra como presuntos responsables de la vulneración de derechos fundamentales: alimentos, filiación o incluso delitos que atentan contra la integridad física o sexual de mujeres o niños, solo por citar algunos ejemplos. No existe un impedimento legal que los saque de carrera, a diferencia de los comprendidos en la Ley 30717 o los que cuentan con sentencia firme en ejecución o en primera instancia.
Tener autoridades honestas y capaces nos involucra también a nosotros como ciudadanía activa y participativa. Solo será nuestro voto informado y responsable el que impida que alguien carente de ética y moral dirija los destinos de nuestra comunidad, no quedándole más alternativa a las organizaciones políticas que mejorar el menú electoral.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.