El avance de las Fintech y sus oportunidades en Latinoamérica
Por Rolando Gonzales
Fintech se refiere a la innovación en el sector Financiero que han introducido diversas empresas mediante nuevas tecnologías. Se ha ido popularizando en los últimos años a nivel mundial, los factores que han contribuido a su masificación son: a) El avance de las tecnologías informáticas (Analytics, Big Data, machine learning, internet of things, el uso de APIs - application programming interface, aplicaciones móviles, blockchain, chips, servidores de alta potencia, y otros), y b) El avance de la tecnología financiera (criptomonedas, préstamos persona a persona, crowdsourcing, y otros).
El progreso de Fintech ha logrado reducir los costos bancarios hasta en 90%. Un aspecto muy relevante en el funcionamiento del Fintech es la legislación bancaria por la variedad de productos financieros que se manejan. Algunos países tienen una legislación avanzada y otros todavía se encuentran en formación, Brasil cuenta con la ley de banca abierta y del pago instantáneo, México cuenta con la ley de Banca Abierta y CoDi. A los gobiernos Latinoamericanos les interesa atraer empresas Fintech para que el mercado financiero sea más competitivo y se otorgue un servicio con más alternativas a los clientes, pero es necesario fortalecer la legislación bancaria. Las oportunidades de Fintech en Latinoamérica son muy grandes debido al bajo grado de bancarización.
Los principales centros financieros a nivel global que invierten en Fintech se encuentran en Londres, Singapur (tienen apoyo del gobierno), Nueva York y Silicon Valley (tienen alta tecnología); Hong Kong (uno de los centros financieros más grandes en Asia); Shangai (tiene el Fintech más grande a nivel mundial); y partes de África y la India (países con baja bancarización).
Actualmente existen en nuestro país cerca de un centenar de empresas en el mercado de Fintech. Las principales áreas de actividad son pagos, transferencias, créditos, y casas de cambio. Hoy en día, por el efecto de la pandemia el área más beneficiada ha sido pagos y transferencias. Algunas empresas Fintech que han incursionado en este rubro es Culqui, en el área medios de pago (adquirida por el Banco de Crédito del Perú), otra empresa es Independencia, que ofrece préstamos de consumo y viene funcionando desde 2017.
Es necesario que se estabilice la situación económica del país, originado principalmente por la pandemia, para que se invierta en áreas de otorgamiento de créditos a medianas y pequeñas empresas, préstamos de consumo, crowdfunding, asesoría financiera, factoring y otros. El área de pagos y transferencias la dominan los grandes bancos y empresas Fintech extranjeras como PayPal, y empresas clásicas de transferencia como Western Union.
Algunas tendencias de Fintech para los próximos años son: mejor atención financiera a pymes, mayor uso de las APIs en el comercio minorista y comercio electrónico, convergencia entre las empresas de pago y las que tienen buenas bases de datos, mayor cooperación entre bancos y empresas Fintech, y aparición de Neobancos (100% digitales).
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.