El ardid de Migraciones para proteger e incentivar a inmigrantes “ilegales”
¿Por qué Migraciones les quitó a las Jefaturas Zonales la responsabilidad de investigar y verificar que los documentos que un inmigrante ilegal presente o lo que diga sea verdadero? Según indica el portal del Estado, el pasado 5 de septiembre de 2025 fue aprobada y publicada la decisión “necesaria” de Migraciones de dejar sin efecto el presentar diversos formatos para que un inmigrante sea verificado. Y lo más importante: ya no existe el rol de las Jefaturas Zonales en la investigación y verificación de los documentos y “declaraciones juradas” de inmigrantes “ilegales”.
Migraciones ha eliminado un documento que tenía a dos entes para investigar y contrastar información que un inmigrante venezolano, considerado “vulnerable o extremo vulnerable”, debía presentar para obtener documentos que lo dejen libre dentro del país y sin la vigilancia para actuar y hacer lo que quiera. Todo esto se ha armado a solo 10 días del inicio de la nueva “formalización migratoria” que ha lanzado Migraciones, después de que, en el 2023, se dedicó a legalizar a cientos de miles de ilegales que entraron por los poros de la frontera, pero Migraciones desea llamarlos “irregulares”.
El artículo 6.3 del plan de Acreditación de personas en situación de vulnerabilidad o extrema situación de vulnerabilidad contempla el marco legal para la acreditación de aquellos “vulnerables”. Solo la Dirección de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria podrá verificar la autenticidad y veracidad de la documentación presentada por los que alegan y consideran que se encuentran en situación de vulnerabilidad o extrema situación de vulnerabilidad. Dicho documento, ahora eliminado, ordenaba que sean las Jefaturas Zonales las que realizaran la verificación de la autenticidad de dichos documentos.
Un caso específico: el 9 de mayo de 2022, la Resolución Jefatural N.º 002108 ordenó la expulsión del país por 15 años de la ciudadana venezolana Paulina Facchin, por haberle mentido al Estado peruano con documentos que faltaban a la verdad para obtener la nacionalidad peruana, luego de que la Jefatura Zonal realizara una investigación y hallara el fraude. Sin embargo, se hizo un gran escándalo por parte de un grupo de políticos que han fomentado la inmigración “sin condiciones” a nuestra patria, pues solo 11 días después, una resolución directoral determinó que todo lo investigado regresara a su fase de instrucción, es decir: desde el inicio. Años de investigación e indagación se fueron al archivo en solo 11 días. Esto generó un precedente.
¿Por qué Migraciones ha eliminado el “Formato: E01.DPM-FR.003, para Decadactilar de Persona Extranjera en extrema situación de vulnerabilidad”, reemplazándolo por un formato que tiene un código inexistente: XXX-DPM-FR.XX? La estrategia que están usando es empujar a los ilegales a solicitar la Calidad Migratoria de Refugiado con la excusa de ser “vulnerables”, y con una simple solicitud de refugio, puedes seguir suelto en nuestra casa sin saber qué personas están ingresando al país. Migraciones tiene que explicar de qué se trata este proceso.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.