ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Apra y el momento político

Imagen
Fecha Publicación: 15/11/2020 - 21:40
Escucha esta nota

Me parece pertinente que las autoridades del Apra convoquen a un Plenario Nacional a la brevedad y consulten a las bases de todo el país su opinión sobre el delicado momento que vive la patria. En ese sentido planteo mi posición pública de la que debiera ser:
-Lamentamos profundamente la prematura partida de dos jóvenes que ejercían su derecho a la protesta. Esto enluta al país y debe llevarnos a la convicción de que el diálogo debe revalorarse como concepto y ejercicio.
-El Apra debe reafirmarse en su posición de respaldo a la sucesión constitucional. La misma ha sido propiciada por un parlamento en el que el Apra no participa y con el que ha expresado públicas discrepancias por graves errores que éste ha cometido. La sucesión se debe respetar constitucionalmente nuevamente.
-El Apra debe recalcar que cumplió en su posición pública de no participación en el Gabinete del Gobierno fallido de transición. Debe anotar que el Sr. Valqui fue separado en proceso disciplinario de sus filas hace más de 2 décadas (intentando fundar su propio partido) y el doctor Abel Salinas pidió licencia al partido para aceptar el encargo del Minsa.
-El Apra debe definirse como oposición responsable y propositiva frente al nuevo Gobierno del Congreso, manteniendo serena vigilancia.
-El Apra debe plantear temas prioritarios ante este nuevo Gobierno, basado fundamentalmente :
-Fortalecimiento del sistema de atención primaria de salud y sinceramiento de las cifras de fallecidos en la pandemia.
-Plan inmediato de reactivación de empleo popular: incremento de las compras a las mypes, núcleos ejecutores y programas de empleo temporal orientados a la juventud.
- Política nacional de austeridad: reduciendo las consultorías y la publicidad que el Estado contrata para redirigir todos los recursos a la generación de empleo y a la salud pública.
Naturalmente la primera exigencia del Apra debe ser que las elecciones generales de abril se realicen con transparencia y sin aplazo.

Además:
-El Apra debe exigir al Parlamento no entrar al tema de Sunedu. Debemos hacer votos por una educación auténticamente de calidad .
-El Apra no debe negarse al debate de cambio constitucional profundo; en ese aspecto planteará su posición de retorno a la Constitución de 1979, haciéndole cambios, parte de los que ya se avanzaron en 2002. Una constitución pensada para las mayorías nacionales, que avizoró temas importantes. Un referéndum para su implementación podría estudiarse.
-El Apra invoca a que en el proceso de las próximas elecciones se resalte el debate sobre los problemas fundamentales de la gente, dejando por fin de lado la tensión que ha caracterizado estos últimos cinco años.