¡El APRA debe ir con sus banderas a la elección anticipada!
En las últimas elecciones hemos tenido planteamientos únicamente de corrección institucional o económica sin enfoque popular ni rostro social o del otro lado la demagogia de los que dijeron hablar a nombre del pueblo pero que escondieron gavillas de delincuentes con planteamientos sin ningún sustento técnico y únicamente basados en la agitación y el impulso del odio. Falta la perspectiva de justicia social y democracia que siempre representó el APRA. La estrella no se presenta al día de la votación presidencial con su símbolo desde 2006. En 2011 Aráoz se apartó, en 2016 fuimos en alianza.
En 2021 el JNE nos sacó de carrera. Para 2024 habrán pasado largos 18 años ya y es momento de volver.
Por eso veo con sorpresa cómo un ex dirigente aprista declara que se evaluará un frente o alianzas. En principio ese tema no ha sido tocado en el máximo orgánico político deliberativo del PAP que es la Comisión Política Nacional -de la que soy parte- cómo alternativa y luego la veo profundamente inconveniente. Tengo profundo respeto por todas las tendencias políticas, pero creo que no sería conveniente una coalición con grupos de derecha , cómo parece ser la agenda del ex parlamentario que expresó esos dichos.
Participé el pasado 28 de diciembre de un compartir organizado por la Secretaría Nacional de Organización dirigida por Enrique Melgar, con el impulso también de su adjunto Javier Travezaño; con más de 200 activistas de Lima, Callao, Lima Provincias y sindicalistas. Estuvieron presentes 25 Secretarios Generales Distritales de Lima y múltiples dirigentes nacionales. Encontré un gran ánimo por hacer que la estrella sea de la partida con su mensaje, sus banderas y su símbolo. Creo que el camino de las bases va marcando claramente esa tendencia.
Y es que si el APRA no se presenta con su propia plataforma será muy difícil que un conjunto de alianzas de la que forme parte exprese la agenda social de las fuerzas emergentes del Perú popular. De los profesores, de las mujeres, de los jóvenes, de los pequeños productores agrarios, de los mineros artesanales, de las familias agobiadas por los abusos del crédito financiero o del duopolio del combustible o de los laboratorios y los medicamentos. Del esquema injusto previsional, de la indiferencia frente a los emprendedores. Ese predicamento solo lo puede expresar el Partido de Haya de la Torre.
El aprismo tiene destacados dirigentes y militantes en Lima cómo Angel Piñin de Villa El Salvador, Junior Vila de Ate Vitarte, Luis Fernando Lindo de Miraflores, Mirtha Ortega de Comas, Raúl Utrilla del Rímac, Eduardo Icochea de San Juan de Lurigancho, entre muchos otros. Y en regiones importantes como Piura, Antonio Valdivieso y Paco Saavedra, en Ica cómo Jorge Matienzo, Edwin Alejo, Jorge Chávez, Martin Casavilca y Janet Mendoza, en Cusco como Edward Valderrama, Gunter Garay, Ober Chullo y Albert Vargas , en Lambayeque como Milton Asunción, Antonio Risco y Wilfredo Ballona, en Ancash como Nelson Mejía, en Puno como Claudia Bernal, en Ayacucho como Kelly Flores y Octavio Morales , en el Callao como Carlos Chamochumbi y Marlene Gutiérrez, en Arequipa como Jorge Chirinos y José Antonio López, en Lima Provincias como Juan Mauricio, Jorge Carreño, Gilberto Ardián y Alejandro Aranda, en Ucayali como Luis Enrique Zerpa, Rosa Llacsahuache, Alexia Vásquez y Franco Vásquez; entre muchos otros en sus zonas y otras zonas del Perú.
Ellos y miles de apristas a lo largo y ancho de todo el Perú podremos hacer brillar la estrella poniendo la agenda social postergada en el debate político.