El alto el fuego en Gaza aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU
La aprobación de un proyecto de resolución del alto al fuego en Gaza durante el tiempo del Ramadán, uno de los momentos más importantes en el calendario del Islam, constituye un revés internacional para Israel, hay que decirlo. Lo es porque la referida resolución ha podido prosperar por la abstención de los Estados Unidos de América, el principal aliado de Israel, no solamente en su guerra contra el Hamás desatada el 7 de octubre de 2023 luego de la masacre de más de 1200 ciudadanos de Israel por este grupo terrorista que controla la Franja de Gaza desde 2007, y en general, en el largo proceso conflictual y de tensiones que le ha sucedido a Israel en la región del Medio Oriente donde ha mantenido una relación de complejidades y animadversiones por el mundo árabe y con el Islámico, en general, también hay que decirlo. La referida abstención de Washington significa que el gobierno demócrata de Joe Biden, no obstante, no hallarse en contra u oposición Israel, ha decidido no poner obstáculos para que pudiera aprobarse la resolución del alto el fuego, sin duda, una postura no habitual por Estados Unidos.
Bien pudo optar por el derecho de veto, que era lo esperado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con lo cual el proyecto de resolución hubiera quedado trunco, pero el silencio o el no hacer nada para que fluyera la resolución, solamente se puede leer como la luz verde de la Casa Blanca para que Israel detenga sus bombardeos y otros ataques en Gaza, donde ya han muerto más de 31 mil palestinos, según fuentes islámicas. Pero no se crea que la resolución aprobada constituye una exigencia únicamente para Israel. Nada de eso. También es imperativa para el Hamás que deberá liberar a los rehenes que yacen retenidos en Gaza y que sumarían unos 200. Aunque la actitud de Estados Unidos no estaba en los cálculos de Israel, tampoco lo estaba, seguramente, en los de Hamás. Siendo una resolución imperativa, ahora lo que sigue será ver si Israel y el Hamás, pero sobre todo el primero, cumplirá la decisión del Consejo de Seguridad. Las cuestiones en el Medio Oriente se ponen cada vez más complicadas, solamente confirmando que la paz sigue mostrándose lejana.
Excanciller del Perú e Internacionalista
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.