ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Eficiencia del “botín político”

Fecha Publicación: 18/04/2019 - 21:40
Escucha esta nota

La presidenta de la Asociación de AFP escribió una columna en un diario de circulación nacional afirmando que la administración del fondo de pensiones es “el gran botín político” y citando sus mismas cifras, manejan el ahorro de 7 millones de afiliados y que equivale a un 22 % del PBI, cotejando datos encontramos que esta última cifra tuvo un crecimiento de casi cuatro puntos desde el 2009 a la actualidad, en otras palabras el “botín” sigue creciendo.

Hay que recordar que el sistema privado de pensiones SPP se creó vía decreto supremo, el 724 de la era fujimorista, y se hizo en un marco de delegación de facultades que fueron dadas solo para rubros específicos no referidos a previsión social, un exministro de aquel entonces impulsor de la norma pasó después a ser presidente de una de las AFP que se creó.

En una columna nuestra del año pasado mencionamos que se importó el modelo chileno, al igual que el del sector eléctrico. En Chile recientemente decenas de miles de personas salieron en marcha de protesta pidiendo el cambio del mismo modelo nuestro y según un último estudio de la OIT, de 30 países que privatizaron sus sistemas previsionales, 18 de ellos, o sea el 60 % se han visto obligados a revertirlos, mientras aquí en el Perú el SPP ha venido funcionando en piloto automático, con casi nulas modificaciones.

Más allá de la semántica apropiada o no, ya que el término de botín tal vez no podría ser el adecuado para ver el tema de fondo de este sistema previsional, y que no es otro más que el de su eficiencia, de su superioridad indiscutible que debería tener sobre el de la ONP.

Este último a través de su Fondo Consolidado de Reserva (FCR) al término del 2018 y considerando el último quinquenio obtuvo una rentabilidad anualizada de 7.53 % versus 6.22 % y 6.92 % de los fondos 1 y 2 administrados por las AFP respectivamente.

Esto llama profundamente la atención y pone en cuestión la tesis de que siempre el sector privado es mucho más eficiente que el Estado. No abogamos para que desaparezca el actual sistema privado de pensiones, no, lo que deseamos como cualquier afiliado es que las AFP demuestren que nuestros aportes están en las mejores manos y no que mientras éstas aumentan sus rentabilidades, sus patrimonios, que nos parece bien que sea así, el mismo éxito deben tener también nuestros fondos.

Es hora de abrir el debate, hay muchas propuestas, como la de que el pago de comisiones a las administradoras se hagan sobre el porcentaje del fondo administrado y no sobre la base fija de la remuneración del trabajador. Todo modelo es perfectible para que sea mejor y no acostumbrarnos al eterno piloto automático.