ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Efectos de la reforma agraria del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú

Imagen
Fecha Publicación: 31/10/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Para conocer los efectos de la Reforma la Agraria (RA) iniciada el año 1968 por la FUERZA ARMADA DEL PERÚ hay que analizar el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Según el censo de 1961 existían 878,667 explotaciones agrícolas, de ellas solo 0.4% (3,515) tenían más de 500 hectáreas (ha), el 83% (792,293) tenían de entre 500 y 5 ha. Esto quiere decir que según el censo de 1961 había 8,826 fundos de entre 5 y 500 ha. El área sembrada era 1’156,141 ha y el 83% de los fundos tenían, menos de 5 ha; en otras palabras, menos de 5 ha tenían 960,000 fundos, y como el estudio dice que 290,000 fundos tenían menos de 1 ha, se puede estimar que habían muy pocos fundos de más de 150 ha. Esto demuestra que haber afectado fundos de menos de 150 ha, como se hizo, es haber afectado fundos de agricultores de clase media peruana que empleaban una tecnología avanzada.

Durante la década de los cincuentas, se gestaron las condiciones que lograron un cambio radical favorable en la estructura agraria del país, pero el crecimiento de la población fue de 1.5% a 3% y el área cultivada no creció proporcionalmente.

El proceso de modernización de la costa se realizó con éxito más no el de la sierra, lo que creó una movilización del campesinado pobre que golpeó al sistema agrario y el gobierno de los generales Pérez Godoy y Nicolás Lindley, para desactivar los movimientos guerrilleros de De la Puente Uceda y Hugo Blanco, en marzo de 1963, dicta la Ley de Bases para la Reforma Agraria.

En 1964 Fernando Belaunde promulgó la primera ley de Reforma Agraria. (Nota: Esta ley por primera vez permite la expropiación de tierras con bonos sin garantía.)

Finalmente, en junio de 1969 el Gobierno Militar promulgó el decreto ley 17716 de RA, gracias a él, en 1980 ya no existían los MEDIANOS propietarios individuales de tierras (150 o menos ha: porque el gobierno militar de Velasco no respetó el límite de tenencia inafectable de 150 ha que ellos mismos establecieron. En los setentas, las tierras expropiadas (nota: confiscadas a peruanos porque los bonos solo se pagaron a extranjeros), se transforman en Asociativas que por ineficientes se tuvieron que parcelar o abandonar.

(Nota: Se deroga la ley de Reforma Agraria y la nueva constitución de 1993 obliga a pagar las expropiaciones en efectivo y no en bonos sin garantía, lo que hace nuevamente el derecho de propiedad seguro.)

Este cambio invitó a extranjeros, como chilenos y otros, a adquirir tierras de mayores extensiones que la reforma agraria permitió a peruanos. Razón por la que una buena cantidad de la agricultura de exportación está en manos de extranjeros y no de peruanos porque el gobierno de la Fuerza Armada Peruana, al confiscar sus tierras dejó a los exagricultores peruanos sin capital para adquirir nuevamente tierras.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.