EE.UU. lanza nuevas iniciativas para contrarrestar avance chino
Impulsado por el acelerado avance de la China en la región, tanto en comercio como en inversiones estratégicas, EE.UU. convocó a los presidentes de la región para que asistan a la Alianza para la Prosperidad en las Américas (APEP), al Foro de Inversión Responsable, Alianza de las Américas-BID, anunciando, tanto el presidente Biden como la Secretaria del Tesoro, una serie de iniciativas con el claro propósito de neutralizar el avance chino en la región.
Biden anunció que lanzarán una “nueva plataforma de inversión para canalizar miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible en el hemisferio” durante la Cumbre de Líderes de la APEP.
En un claro ataque a China, Biden precisó: “Quiero asegurarme de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes y de alta calidad para la infraestructura y el desarrollo”.
Biden, que ha criticado en repetidas oportunidades la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda, anunció también el lanzamiento de “Americas Partnership”, programa dirigido a los emprendedores. Por su parte Janet Yellen planteó fortalecer y diversificar las cadenas de suministro de EE.UU. con LatAm, que reducirían los costos asociados con la dependencia de un solo proveedor, especialmente China. También remarcó el enorme potencial del “Friend-shoring” , se trata de un mecanismo mediante el cual las cadenas de suministros se ubican en países aliados política y económicamente.
En el futuro cercano veremos si las iniciativas anunciadas logran su objetivo. Es que EE.UU. abandonó la región mucho tiempo, aprovechando China para avanzar aceleradamente. En el caso peruano, han pasado poco menos de 2 décadas, en las que sus inversiones han estado decayendo mientras que las de China avanzaban aceleradamente . El último ejemplo de esta doble tendencia lo constituye la venta de Sempra Energy, importante operador eléctrico de EE.UU., de Luz del Sur S.A.A., a la China Yangtze Power International. Si a lo anterior le sumamos la compra que China Southern Power Grid International del negocio de distribución de Enel en Perú, tendríamos que dos empresas estatales chinas controlarían el 100% de la distribución eléctrica de nuestra capital, si es que Indecopi lo aprobara. Adquisiciones estratégicas, que conjuntamente con el megapuerto de Chancay, de propiedad de otra empresa estatal china, constituyen un motivo de gran preocupación de EE.UU. Lo anteriormente referido ilustra una muy importante diferencia entre el actual modelo de la china de Xi Jimping y el capitalismo norteamericano. Mientras que estas últimas persiguen la mayor utilidad posible, las empresas estatales chinas no necesariamente les importa la última línea del Estado de Ganancias y Pérdidas. Sin embargo la política anteriormente referida tiene un alto costo para el estado chino. Y eso es solo uno de los factores que están afectando severamente a la economía del adversario de EE. UU. Por lo que cabe preguntarse: ¿China tendrá oxígeno económico suficiente como para persistir en su política actual?, ¿podrá EE.UU. concretar sus ofrecimientos?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.