ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Educación: la manzana de la discordia

Fecha Publicación: 04/05/2019 - 21:30
Escucha esta nota

Este jueves 9 de mayo será interpelada por el Pleno del Congreso, la actual ministra de Educación, Flor Pablo. La moción fue aprobada por 56 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones. ¿El motivo? Los llamados –por muchos padres de familia– “textos escolares pornográficos”, para el tercer año de secundaria, que fueron encontrados recientemente.

La ministra Pablo ha respondido a la Comisión de Educación que reconoce el error en los textos y, por tanto, determinará sanciones políticas, administrativas, civiles y penales de las personas que resulten responsables. Sin embargo, esta respuesta no ha convencido al Parlamento y le han planteado la interpelación que, eventualmente, podría terminar en censura.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, ha afirmado con energía que la Política Nacional de Igualdad de Género es una política de Estado que todo ciudadano debe apoyar. El punto es que este “enfoque de género” no propugna solamente la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, sino que se trata de un “paquete” que comprende varios aspectos, entre ellos: “la implementación de la educación sexual integral en el sistema educativo, fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y la provisión oportuna de métodos anticonceptivos y anticoncepción oral de emergencia.”

Esta política de Estado, promulgada por el actual presidente, Martín Vizcarra, se quiere implantar sí o sí; es por eso que los citados textos de la discordia podrían no ser “un error”, sino parte de los planes y estrategias de este gobierno; por supuesto, exigidas por los organismos internacionales, como condición para ayudar económicamente a los países. Exigencias que no van a conformarse sólo con las políticas ya formuladas, porque como afirma una de las voceras de la organización Demus: “falta determinar con claridad cuáles son las medidas para acceder al aborto legal y la anticoncepción oral de emergencia.”

La “ideología de género” es una corriente global que ha intentado incluso infiltrarse hasta en la China y Rusia, países que se han resistido como también es el caso países de Europa Oriental, como Hungría y Polonia, entre otros. El sustento económico viene también de algunos multimillonarios, como es el caso de George Soros –recordado como uno de los aportantes a la campaña presidencial de Alejandro Toledo– sobre quien el periódico económico, World Street Journal, afirmó que, solo el 2017, había donado 18 mil millones a esta causa.

El actual gobierno de E.UU., de corte nacionalista, ha recortado el presupuesto a las organizaciones pro “ideología de género”, pero en el Parlamento Europeo, la tercera parte de los eurodiputados, de tendencias que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, han sido calificados como “confiables” por los promotores de esta ideología que busca terminar con las identidades nacionales y culturales, así como instituciones tan importantes como la familia.

Si el PCM ha asegurado que implementará, prioritariamente, la llamada Política de Igualdad de Género, la interpelación debió plantearse a Del Solar, encargado justamente de coordinar el cumplimiento de las estrategias y políticas del Gobierno; de lo contrario, podrá caer la ministra de Pablo, como los dos anteriores, pero los textos escolares y el discurso emanado de la “ideología de género” van a permanecer, en contra de la voluntad de una gran mayoría de padres de familia. No nos engañemos.