ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ecuador y la excelencia educativa

Fecha Publicación: 20/04/2019 - 21:30
Escucha esta nota

La profesora peruana María Cleofé Dávila, de la provincia de Jauja, fue una de las tres finalistas del VI Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa convocado en Ecuador. El proyecto que lleva adelante con profesores y alumnos de Primaria y Secundaria es un “Eco Invernadero didáctico”, situado en un colegio altoandino, a casi 3 mil metros de altura, en una zona donde sólo se cultivaba papa, pero que, siendo ella también ingeniera zootecnista, logró que se pudieran sembrar diversas verduras y frutas tropicales que no se conocían ni consumían en ese lugar.

Pero si el Eco Invernadero de María Cleofé es un esfuerzo asombroso que enriquece la dieta de sus alumnos y padres de familia en una zona de friajes anuales y mucha pobreza, más lo es su historia. Después de trabajar por más de 20 años en un colegio urbano, obtuvo una beca, a través del Ministerio de Educación, para perfeccionarse y obtener una maestría; sin embargo, a su vuelta, no encontró su plaza docente ni menos la promesa de hacerla directora del colegio. Ni la burocracia del sector en Lima ni en la región, le respondieron, sino que la trasladaron a una lejana Escuela Rural, a la que llegó sin desanimarse, aceptó el reto y decidió empezar de cero e innovar.

Los distintos proyectos que se presentaron, en Quito, tanto de profesores ecuatorianos como latinoamericanos, mostraban su interés y preocupación por introducir a sus alumnos en las nuevas tecnologías de comunicación –especialmente, en lugares de acceso difícil a las mismas– y para que a través de ellas, puedan mejorar su calidad de aprendizaje y conseguir destrezas para su vida futura. Otros trabajos presentados se referían a soluciones para personas con distintas discapacidades y, otros más, buscaban disminuir la contaminación ambiental y los daños ecológicos.

El concurso lo organiza todos los años la Fundación FIDAL que dirige la expresidenta de Ecuador, la cuencana Rosalía Arteaga Serrano. En esta ocasión nos convocó en Quito, como parte del Jurado Internacional, del XI Concurso Nacional y VI Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa, que premia los mejores proyectos educativos, de todo nivel. Asimismo, realizó el V Congreso Internacional de CC Pedagógicas y el I de Desarrollo Sustentable en Guayaquil.

Numerosos participantes y delegaciones de ese país hermano y de toda América Latina se reunieron para participar en ambas convocatorias, donde tuvimos la oportunidad de ofrecer dos conferencias: “Ética y Responsabilidad Social Institucional” y “Educación Humanística”; pero lo más importante de esta experiencia fue comprobar la innovación, creatividad, esfuerzo y entrega, de un gran número de profesores, para mejorar la calidad de la Educación en las condiciones difíciles y sin ayuda, en casi todos los casos, de organismos del Estado.

Iniciativas como estas, que son apoyadas tanto por la empresa privada, como por distintos organismos internacionales, tendrían que ser más frecuentes para incentivar y mejorar la Educación. Los 10 finalistas ecuatorianos, así como los tres internacionales, recibieron importantes premios, como becas en distintas universidades de Ecuador, América Latina, Europa y Asia, herramientas de tecnología, e incentivos diversos, también en miles de dólares. Gran ejemplo a seguir.

Estando en Ecuador, recibo la noticia del fallecimiento del expresidente Alan García, deseo expresar mi solidaridad para con su madre, sus hijos, su familia y a los miembros del Partido Aprista; en especial, a aquellos con quienes tuve la oportunidad de compartir tareas parlamentarias durante 10 años.