ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ecos del Foro APEC

Imagen
Fecha Publicación: 19/11/2024 - 22:40
Escucha esta nota

En 1979, el general Edgardo Mercado Jarrín escribió el libro La Guerra de los Puertos, y si la guerra implica una dialéctica de voluntades por intereses en contrario, la guerra silenciosa de los puertos existe y los escenarios de lucha son los océanos y sus litorales. No es destructiva, es comercialmente productiva y gana quien esté preparado para aprovechar las oportunidades.
APEC se asienta en la cuenca más grande del mundo, la del Océano Pacífico, donde se ubican los diez más grandes puertos del mundo, y solo dos de ellos no son chinos. Entra en escena uno nuevo llamado a ser el eje del comercio en el Pacífico Sur con Asia: ese es el megapuerto de Chancay. Su inauguración, en el marco de este importante foro, fue sin aspavientos y se espera un crecimiento progresivo, atrayendo la gran carga de los países sudamericanos que no podrán resistirse a economizar costos evitando la larga triangulación con Manzanillo en México, en ruta a Asia.
Asistieron los líderes de las 21 economías o sus representantes de un foro que concentra un abrumador 60% del PBI mundial, liderados por la presencia de los presidentes de las dos primeras potencias mundiales. También alrededor de mil empresarios, que esperamos inviertan en el Perú y generen empleo duradero, crucial para esa enorme masa desocupada que hoy busca alternativas en el Estado o emigra penosamente. Para invertir, deben percibir al Perú como un país serio a nivel de instituciones, y esa es una tarea pendiente.
En el marco de APEC se ha firmado un tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong, que, siendo parte de China, se gestiona bajo la premisa de “un país, dos sistemas”, y se abren nuevos mercados para nuestros productos, que podrán ser trasladados ahora desde Chancay y no desde México, ahorrando entre 12 y 15 días de ese costoso rodeo.
La presencia asiática en el Perú con infraestructura concreta y una nutrida delegación, con un nuevo TLC y otros proyectos fortalecidos, puede tener un efecto rebote en la mirada de EE. UU. a esta parte del continente. EE. UU. ha donado nueve helicópteros Black Hawk para luchar contra el narcotráfico y 65 millones de dólares para los siguientes años. No es mucho para una estrategia antidrogas, pero constituye una señal de compromiso.
Dos temas estratégicos. Con negociaciones muy anticipadas, APEC fue el marco propicio para la firma de importantes convenios: la construcción de la base espacial de Talara, que constituye un verdadero trampolín al futuro, y la donación de 20 locomotoras y más de 90 vagones de dos pisos a Lima, gestionada por el alcalde López Aliaga, para solucionar el desastroso tráfico entre Lima y Chosica. En ambos casos, con presencia del secretario de Estado, Antony Blinken. Otra interesante señal a interpretar.
Finalmente, fracasó el intento de boicot a APEC; primó la sensatez de la nación. Se abrió en redes una polémica sobre si China es exitosa por ser comunista o si bien abandonó el mismo para crecer. Solo debemos afirmar que China no distrae tiempo en lucha de clases que para una clase única. China es el país que más multimillonarios tiene y, a la par, tiene partido único. Al final, desde Deng Xiaoping a China no le importa el color del gato.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.