ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Economía sostenible para salvar al Planeta

Imagen
Fecha Publicación: 27/04/2022 - 22:10
Escucha esta nota

Un llamado para reflexionar sobre la seriedad de los problemas ambientales en el mundo hizo el PNUMA por el Día de la Tierra, al publicar un informe con argumentos científicos sobre los peligros del cambio climático. Asimismo, ofreció alternativas a los Estados para que implementen acciones que favorezcan la sostenibilidad y penalizar la degradación ambiental, promoviendo una economía circular.

Uno de los principales puntos del informe trata sobre los sistemas económicos, financieros y productivos que deben cambiar su rumbo hacia la sostenibilidad y de esa manera las sociedades decidan eliminar subsidios perjudiciales para el entorno y más bien incentivar la transición hacia una economía sostenible con soluciones y tecnologías con bajas emisiones de carbono y respetuosas con la naturaleza.

El informe titulado “Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación”, reúne pruebas científicas más recientes respecto a los efectos y amenazas asociados a la emergencia climática, traza el camino hacia un mundo más seguro mediante un plan de paz y un programa de reconstrucción posterior al conflicto, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Dependemos de los sistemas naturales del planeta para vivir, pero los avances económicos, tecnológicos y sociales han reducido su capacidad para mantener el bienestar humano actual y futuro. El informe sostiene que en los últimos 50 años, la economía mundial se ha quintuplicado, debido a la extracción de recursos naturales y energía. También, las sociedades no han logrado limitar el calentamiento global y por ello, la elevación de más de 1 °C ya modificó zonas climáticas, patrones de lluvias, derritió las capas de hielo y glaciares, aceleró el aumento del nivel del mar y hoy ocurren eventos extremos más frecuentes e intensos, lo cual es una amenaza para las personas y la naturaleza.

Hoy toca que los gobiernos busquen transformaciones para que el sector privado, las instituciones financieras, las empresas, los órganos científicos y educativos y los medios de comunicación, así como los hogares y los grupos de la sociedad civil, cambien sus entornos. Los individuos pueden aportar mucho al cambiar sus dietas y hábitos de viaje, evitar el desperdicio de alimentos y recursos y reducir su consumo de agua y energía, reitera el informe.

El informe alienta a un cambio del impacto que hacemos en el planeta con la economía sostenible que se basa en la naturaleza y energía renovable lo cual ofrece puestos de trabajo e infraestructuras más limpias. Y como señaló Guterres “Un mundo inclusivo en el que se conviva en paz con la naturaleza permitirá a las personas gozar de mejor salud, ejercer plenamente sus derechos humanos y, por tanto, llevar una vida digna en un planeta saludable”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.