Dr. Mirko Maldonado-Meléndez: «Hay que acortar la brecha digital rural»
En reciente entrevista publicada por el periódico digital Río Hablador (https://tinyurl.com/2xw78p6m) el peruano Dr. Mirko Maldonado-Meléndez -doctor en derecho por la Universidad del País Vasco y experto en derecho digital- reflexiona sobre la brecha digital rural en el Perú.
El experto refiere que existen, al menos, 77 millones de personas sin acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y El Caribe, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.
Según el Dr. Meléndez, la “brecha digital” hace referencia a una totalidad socioeconomica, una desigualdad entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Brecha de acceso: Vinculada con las pocas posibilidades que tienen las personas por razones socio económicas, de acceder a los entornos digitales, por la necesidad de inversiones e infraestructuras muy costosas, más aún en zonas poco desarrolladas y de ámbito rural.
- Brecha de uso: Relacionada con la falta de competencias digitales que dificulta el uso de la tecnología por parte de los habitantes de una región o país.
- Brecha de calidad de uso: Cuando, existiendo competencias para manejarse en entornos digitales, no se cuenta con los conocimientos necesarios para hacer un buen uso de la red y sacarle el mayor partido posible.
De allí que resulta sumamente acortar esta brecha digital en el Perú rural. Según el Dr. Maldonado, el impacto de la brecha digital es enorme pues acentúa las diferencias y genera falta de oportunidades en la población, lo que conlleva un mayor descontento social. “La discriminación tecnológica constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza, para trabajar y estudiar adecuadamente en una realidad que se ha convertido en digital de la noche a la mañana”.
Aunque el estado peruano viene realizando esfuerzos a través de los programas, proyectos y planes que desarrolla el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con su Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) no resulta suficiente. Si bien es cierto el desarrollo normativo se encuentra presente, este es poco articulador entre los entes involucrados y el resto de los titulares de las administraciones públicas, en cuanto a esfuerzos conjuntos para la reducción de la brecha digital en ámbito rural. Debe recordarse que, en un estado social y democrático de derecho, el papel fundamental que este cumple pasa por reconocer y garantizar derechos de los ciudadanos para reducir las desigualdades y generar oportunidades de una mejor calidad de vida en cualquier parte del país”, concluye el Dr. Mirko Maldonado.
(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.