Dos venezolanos en la UNI
Los límites que una persona encuentra en el camino están definidos por su propia mente. Está demostrado científicamente que el peruano es un ser envidioso, machetero, rajón y victimista. Cuatro características que limitan el desarrollo y crecimiento de un país y hace un camino difícil para lograr una Nación. Moisés Abraham Donis Benítez y Yuliveth Del Valle Jardín Goitia son dos ciudadanos venezolanos que lograron la oportunidad de tener una carrera profesional y un futuro prometedor en nuestro generoso país, con base en una sola variante: el esfuerzo. Terminar la carrera, valorar la oportunidad dada y aportar a nuestro país sólo depende de ellos.
Moisés Abraham Donis Benítez, del distrito del Rímac; y Yuliveth Del Valle Jardín Goitia, de Chosica; lograron una de las 1533 vacantes que ofrece la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería. Lucharon contra 5839 postulantes y ganaron. Llegaron al Perú en el 2018. Ambos eran aún niños cuando pisaron un país totalmente ajeno y construyeron sus vidas desde cero. ¿Qué hace a estos jóvenes diferentes e interesantes? Algo que todo ser humano tiene, pero muy pocos utilizan para lograr objetivos: decisiones. Las decisiones que tomes en el presente se verán reflejadas en tu futuro.
De eso se trata la vida: tomar la decisión y fijar tu mirada en un objetivo. Concéntrate en ese objetivo y alcánzalo. Las personas limitadas, aquellos que nunca han logrado objetivos en la vida y se mantienen en un estado permanente de insatisfacción, resentimiento y culpando a la sociedad por sus fracasos; ese grupo de personas son los que califican el éxito o el bienestar económico de otros como “suerte”. ¿Moisés Abraham Donis Benítez y Yuliveth Del Valle Jardín Goitia tuvieron “suerte”? Definitivamente no; la suerte no existe. Para que una persona triunfe en la vida se necesitan dos cosas: preparación y oportunidad. Las personas preparadas pueden aprovechar una oportunidad y verla cuando esta se presenta. Pero, las personas sin preparación, muchas veces, no ven la oportunidad por estar distraídas; o cuando ven una oportunidad, no logran aprovecharla al máximo por no contar con las herramientas para hacerlo.
Existen excepciones y minorías, claro; pero no se hacen conclusiones con base a eso. La historia de Moisés Abraham Donis Benítez y Yuliveth Del Valle Jardín Goitia es el claro ejemplo de que sólo necesitas un impulso para lograr objetivos en la vida, y no es la motivación. Una persona puede encontrar motivación en diversas cosas o personas; pero la toma de decisión es lo que hace que te muevas, actúes y logres. Muchos venezolanos llegaron al país sin nada, ¿qué hizo que lograrán estabilidad? La decisión. Y a esa decisión se suma la oportunidad que el país les ha dado para lograrlo. En resumen: deja de quejarte y envidiar lo que otros tienen. Deja de gastar el poco dinero que ganas en trago, mujeres, diversión y otros aspectos que no te suman; o toda tu vida serás esa persona que envidia y cree que el éxito de otros es “suerte”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.