¿Dónde están los venezolanos de bien?
El 7 % de la población de nuestro país representa la cantidad de inmigrantes venezolanos que permanecen y han pasado por territorio peruano desde el 2017 al 2024. Junto a esos cientos de miles de inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal, llegaron también los delincuentes y extorsionadores. En nuestro país, nuestro hermoso Perú, encontraron tres aspectos que eran determinantes para continuar con su vida y sostener a sus familias: oportunidad, trabajo y seguridad. Ahora, es su deber proteger esas oportunidades y al país que les abrió las puertas en el momento en que ellos lo necesitaban.
Los venezolanos de bien y trabajadores deben pronunciarse ante la ola delincuencial que sus compatriotas están perpetrando en nuestro andino país. Vivir con la constante sensación de inseguridad en nuestras vidas puede convertirse en uno de los aspectos más limitantes en el desarrollo del ser humano, así como de sus capacidades para generar salidas a una crisis existencial y de desarrollo social. Es complicado lograr esto si las energías y pensamientos que deberíamos enfocar en el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas o trabajo se ven opacados y distraídos por extorsionadores, criminales y asesinos, cuyo objetivo es destruirte la vida para robarte el fruto de tu esfuerzo.
¿Dónde están aquellos venezolanos de bien? ¿Dónde están aquellos migrantes que dejaron una vida sin futuro atrás y encontraron un nuevo comienzo en este hermoso país? El silencio no sirve. El silencio es cómplice. Desde el año 2021, se registró el ingreso de más de 1 370 000 venezolanos al territorio peruano por diversas fronteras. Para inicios del 2023, se registraron más de 1 500 000 venezolanos legales e ilegales en el Perú. Esta es la mayor migración que nuestro país ha experimentado y atravesado en toda su historia republicana. Es la segunda migración más grande de la historia mundial.
Sin embargo, tenemos más datos que analizar: de este universo que se está desarrollando en nuestro país, más del 35,3 % de dicha población venezolana no cuenta con documentos legales que los reconozcan en el sistema, con lo que pueden ser rastreados en circunstancias de peligro, delito o beneficio. Asimismo —y este dato es muy interesante—, el 75,3 % de los migrantes venezolanos encontraron en el Perú tanta estabilidad y tranquilidad que sus planes de buscar un futuro mejor se convirtieron en hacer una nueva vida en nuestro país. Al pasar los años, estas intenciones no solo han aumentado, sino que se han fortalecido. Entonces, volvemos a hacernos el mismo cuestionamiento: ¿dónde están esos venezolanos de bien, aquellos trabajadores esforzados que no se pronuncian en contra de sus compatriotas que han llegado a nuestro país a sembrar el terror y la miseria? ¿Qué necesitan para pronunciarse, rechazar y actuar en contra de esa lacra venezolana que solo está generando que toda la comunidad inmigrante de Venezuela sea odiada y vista con desprecio por los trabajadores peruanos? ¿Dónde están?
Uno no lucha por lo que no ama. Uno no pelea por lo que no merece. Y nunca debe traicionar a la mano que te ha dado de comer.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.