¿Dónde están los congresistas? (Pleno del Congreso)
Cotidianamente, en informativos televisivos que se transmiten desde el Congreso de la República, se observan vacíos muchísimos asientos de congresistas en las sesiones, incluso cuando hay votaciones. Solo se ven presentes pocos congresistas.
El Reglamento del Congreso establece que: “El Pleno es su máxima asamblea deliberativa. Lo integran todos los congresistas y funciona de acuerdo con las reglas de quórum y procedimiento establecidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso. En él se debaten y votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevén las normas constitucionales, legales y reglamentarias” (artículo 29°).
El Pleno realiza sesiones ordinarias de acuerdo con la agenda que apruebe el Consejo Directivo en la fecha y hora señaladas para que se realice la sesión, previa verificación del quórum. Si hay quórum en la Sala, se procede a dar inicio a la sesión. De no haber quórum en la Sala, se suspenderá la reunión, convocando para nueva hora o fecha (artículos 53° y 54°). También realiza plenos extraordinarios donde solo se pueden tratar los temas que fueron materia de la convocatoria, no pudiendo tratarse asuntos distintos a los especificados (artículos 49° y 50°).
En cada pleno debe verificarse el quórum, y la votación requiere la presencia física de los congresistas, ya que se basa en la identificación individual de cada miembro presente, según el Reglamento del Congreso.
Los congresistas, obligatoriamente —y sin excusas— deben cumplir sus funciones con exclusividad y tiempo completo, lo que comprende los trabajos en el pleno del Congreso (artículo 18° del Reglamento). Debe tenerse presente que son funcionarios públicos al servicio de la Nación (artículo 21°); por ello perciben (excelentes) remuneraciones: S/ 15.600,00 de sueldo, S/ 7.600,00 de bonificación por desempeño congresal, S/ 2.800,00 por bonificación de representación —total de S/ 26.000,00— y adicionalmente S/ 6.000,00 por gastos operativos, más otros conceptos por escolaridad, vacaciones y tiempo de servicios. Al instalarse como congresistas reciben un abono de S/ 6.000,00. Estas remuneraciones explican racionalmente que deben cumplir todas sus obligaciones, entre ellas estar presentes (objetivamente) en las sesiones del Pleno del Congreso. Su asistencia debe ser presencial, y la participación en las votaciones también requiere la presencia física (no mediante computadoras).
Actualmente, siguen imparables los problemas nacionales no resueltos plenamente en salud, educación, trabajo, transporte público urbano, interurbano e interprovincial, seguridad ciudadana, incremento brutal de la delincuencia, notables deficiencias en el Ministerio Público y la Administración de Justicia, ilegalidad minera, tráfico de personas y drogas. También se evidencian confrontaciones políticas con el Ejecutivo.
¿Para eso fueron elegidos?
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.