ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Doble celebración

Imagen
Fecha Publicación: 28/11/2021 - 21:15
Escucha esta nota

La Medalla de Plata que Felipe Escalante Chuñocca recibió al egresar en especialidad de escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú fue un acierto del Jurado que la otorgó y un anuncio de lo que sería su camino.

Desde 1996 no ha pasado un año sin que él presente una exposición con lo más reciente de su trabajo. Hace unos días en el Centro Cultural de Ate –Vitarte inauguró “25 Años de Creación, Arte y Cultura”, muestra en que ha reunido un selección de veinticinco piezas, de su propiedad y préstamos de colecciones particulares, en las que puede seguirse el desarrollo de su trabajo.

Las acompañan cuarenta monedas peruanas de circulación nacional con diseño y grabado suyo, entre las que se cuentan las que han sido elegidas como las Más Bellas del Mundo y las emitidas por el Bicentenario, la más reciente recuerda a Hipólito Unánue.

Todas acuñadas en la Casa Nacional de Moneda y emitidas por el Banco Central de Reserva del Perú, en el que desde 1999, Felipe forma parte del Departamento de Diseño de Monedas y Medallas. Estas monedas que son verdadero orgullo peruano llevan detalles escogidos con gran precisión de modo que en ellos pueda leerse la historia y la cultura peruana.

La obra expuesta tiene el interés de ofrecer los distintos materiales, técnicas y estilos que Felipe -“Cumpita” - Escalante Chuñocca abordó en estos veinticinco años. Es posible ver desde sus primeras realizaciones, como el retrato de Miguel Grau, en el que con cuidado académico trató el modelado que también empleó en figuras religiosas y torsos, luego vaciados en piedra reconstituida, que posteriormente usará para piezas en que toma la abstracción y aquellas en que con trato figurativo desarrolla comentarios con tono de humor y observación. En la madera ha puesto mucho interés. El roble y el ficus los escogió para aquellas tallas en que pone la mirada en el habitante andino y temas sarcásticos.

Felipe, es vecino de Ate desde su juventud y esta exposición no solamente nos ofrece un acercamiento a su exitosa carrera, también forma parte de los actos con que la Municipalidad celebra el Bicentenario de la creación política del distrito por un decreto del general José de San Martín firmado el 4 de agosto de 1821.

El distrito tiene una historia que remonta hasta antes de la cultura Ychma y la ocupación Inca, de la que Puruchuco, “Sombrero emplumado”, palacio y centro administrativo es uno de los monumentos más destacados. Arturo Jiménez Borja, médico tacneño, trabajó de 1953 a 1960 en su recuperación, consolidación y puesta en valor.

Creó el primer museo de sitio en el Perú y Sudamérica. Completó la oferta organizando espectáculos de luz y sonido. En las cuatro salas del museo que lleva su nombre, justo homenaje a su tarea, es posible conocer ejemplos del arte textil, cerámico y metalurgia, así como restos vegetales e insumos de la cocina cotidiana de los habitantes de Puruchuco.

Y ese ser núcleo de desarrollo e irradiación está presente en el Centro Cultural Ate – Vitarte, que dirige Martín Mateus. Son importantes sus convocatorias y presentaciones como la reciente del Ballet de San Marcos y la exposición de Felipe Escalante Chuñocca.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.