Distribución de gasolina en el Perú en manos de Chile y soberanía
Cuando en 1990 Fujimori remató nuestras empresas estatales, Chile exigió comprar Petroperú. Fujimori no se atrevió a privatizar Petroperú, ya reducido únicamente a la refinería. Se convino en que Petroperú refinaría su producción de crudo, pero, al vendérsele la flota de distribución a Chile, nos quedamos sin capacidad de vender nuestra gasolina. En la última guerra con el Ecuador, intempestivamente Chile notificó que no habría distribución porque la flota entraba en mantenimiento. Sin gasolina, el país estaría paralizado, incluida la defensa. Gravísima situación que obligó al Perú a regalar territorio al Ecuador para apurar la firma de la paz.
Es urgentísimo que el Perú pueda distribuir su gasolina, pues es la esencia de la soberanía y de la existencia nacional.
En julio del 2018, en Tocopilla, Chile, dos peruanos fueron agredidos y quemados al 50 %; pues estaban sin documentos y se dedicaban a sacar cochayuyo o alga marina para vender. Les hicieron una trampa, empezaron a hostilizarlos, armaron lío y los quemaron. A la misma hora, estaba llegando la presidenta Bachelet con su gabinete para la 1.ª reunión de gabinete común Perú-Chile que se realizaba en Lima. Pensé que el presidente PPK ya no los recibiría, pero los recibió personalmente en el aeropuerto con alfombra roja.
Estos peruanos fueron quemados por infringir la ley chilena que prohíbe a peruanos y bolivianos hacer empresa dentro de 300 km de su frontera. La Constitución del Perú permite, en estos casos, aplicar la reciprocidad. Significa que la presidenta Dina Boluarte debe prohibir por ley que chilenos hagan empresa dentro de 900 km de nuestra frontera.
Otro tema son las transnacionales, especialmente mineras. Las grandes concesionarias mineras son más delincuenciales que las otras mineras, incluida la pequeña minería, pues exportan como concentrados de cobre todos los elementos metálicos, que son como 100. Como regalía, solo nos reconocen lo que nos corresponde por el oro, plata y cobre. El importe del resto de metales existentes en el concentrado se lo apropian las transnacionales.
Es urgente prohibir toda refinación en el extranjero; por ello, se debe prohibir la exportación de concentrados. Soberanía elemental.
EL ANTAURO debe exigir que estas medidas se ejecuten en estos 12 meses de gobierno que le quedan a Boluarte.
Este año se ha denunciado en varios periódicos que el Ejército Peruano está en traición. No lo han desmentido ni el Ejército mismo ni el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El silencio de la presidenta la hace cómplice de traición.
EL ANTAURO debe pronunciarse.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.