Distopías terrenales
En la línea del género de las novelas de anticipación, Cartagena Road (Korriente A editores, 2019), del escritor e historiador Francisco León, transcurre en un mundo distópico, en la que varios países son réplicas de lejanos territorios hundidos en el fondo del océano (Holanda, uno de ellos). El protagonista, el detective privado Harry Lomax, habita una Tierra invadida por dos especies de alienígenas, los oxmatianos y los sxards (los primeros afines a la especie humana y los segundos depredadores que la controlan junto con una alianza selecta y corporativa). La historia se inicia con la visita de Mae Van Dyckmarc al despacho del detective, a quien contrata para dar con el paradero de los asesinos de su sobrina y el guía en un supuesto rito macabro. De esta suerte, Lomax se involucra con la hermana del guía asesinado, Skinny, quien trabaja como stripper en un night-club de Cartagena, y juntos emprenden la búsqueda del Pastor, presunto autor intelectual del crimen y líder de una secta antiestablishment conocida como los “hormigueros”.
SI bien es una novela breve, a medida que se avanza en la lectura, como suele suceder en las novelas de ciencia ficción con trama policial, la intriga se complica, surgen personajes secundarios y datos que dan un giro inesperado a los sucesos narrados, los cuales se pueden leer en clave política, como construcción alegórica.
Como en la novela negra, Harry Lomax es un antihéroe sin otro propósito que satisfacer su farmacodependencia y saciar su libido, quien sin embargo se transforma interiormente tras involucrarse con Skinny. Por su parte, los personajes de Cartagena Road, a pesar de situarse en una realidad futurista, están impulsados a actuar por hechos del pasado que no han sido eliminados ni de la memoria individual ni de la colectiva, incluso hay quien se propone “repensar la historia de la humanidad” para modificar el presente de la ficción.
Al final de la novela, que rehúye las referencias localistas, queda la sensación de haber repasado algunas buenas páginas de Philip K. Dick con el ingenio de Chesterton (El hombre que fue jueves) y la extravagancia alienígena de Luc Besson (El Quinto Elemento). Una novela que podría ser inicio de una saga interplanetaria, y que en sí misma es una interesante propuesta en la literatura peruana de ciencia ficción.
Arturo Delgado Galimberti
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.