¿Dina protege a Vladimir?
Ya van casi 300 días y Vladimir Cerrón sigue "prófugo" sorteando sonriente y con VPN una prisión efectiva relacionada -entre otros- a los enjuagues corruptos del "Aeródromo Wanka" en Orcotuna y Sicaya (Junín). Desde hace un tiempo se viene advirtiendo que el franquiciado castrochavista en suelo peruano está siendo protegido no solo por gente instalada o vinculada al anterior período fallido de Castillo sino también por influencia del presente gobierno. A estas evidentes complicidades se suman actuales parlamentarios, y, por supuesto, actores externos de inteligencia cubanos con antigua actividad en Perú.
Aquí debe recalcarse que el actual régimen es continuación del desgobierno anterior. No uno "nuevo". Boluarte fue electa junto a Castillo con el auspicio del partido de Cerrón.
El asunto es que más se ha sabido por el propio exgobernador quien se la pasa tuiteando y hasta mofándose de la justicia y la PNP, pese a ser ahora uno "de los más buscados" con S/ 100 mil de recompensa por su captura.
Una de las especulaciones y comentarios que cunden crecientes entre la opinión pública es que el poder político de Dina Boluarte estaría hoy escudándolo. Debe recordarse que ambos han sido señalados por lavado de activos (financiamiento ilícito) en el caso "Dinámicos del Centro". En marzo de 2021 la mandataria en defensa pública calificó como "corrupto" al Poder Judicial luego de una primera sentencia contra el jefe de "Perú Libre".
Cerrón, por cierto, no es un actor flotante de la política. Tiene una cuota de poder, una bancada y hasta un hermano en la mesa directiva del Congreso. De una u otra forma esto condiciona el juego politico del momento. Hay mucho silencio en las "oposiciones" parlamentarias sobre estos asuntos.
El 2022 luego del autogolpe del 7D anotábamos que con el tiempo se vería si en realidad Dina se distanció del intacto Vladimir (y de Pedro, quien debe seguir aguardando el "momento constituyente" ante los potencialmente recalentados sistemas político y económico gracias a la inoperancia de la gestión boluartista).
Mientras tanto, que el exgobernador de Junín, "poderoso" y burlón desde las redes sociales, siga sospechosamente relajado desde la clandestinidad le inyectará un mayor descrédito (más que al ya impopular "gobierno" de Boluarte) a una Policía y unos servicios de inteligencia incapaces de neutralizar las filtraciones y la impunidad selectiva de Cerrón.
