ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Diferencia entre moral, ética y civismo

Imagen
Fecha Publicación: 15/10/2024 - 22:20
Escucha esta nota

LA MORAL es un conjunto de normas y valores con los que las personas y los grupos identifican su proyecto de felicidad. LA REFLEXIÓN ÉTICA se orienta hacia la identificación de valores y normas que permitan la convivencia entre personas o grupos con diferentes morales. También nos permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto y se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o el compromiso, a fin de ser buenos ciudadanos. EL CIVISMO es el respeto al prójimo, al entorno natural y a los objetos públicos; es la buena educación, la urbanidad y la cortesía.

Conceptos relacionados con la MORAL, la ÉTICA y el CIVISMO:

Respeto
Valorar a los demás, sean estudiantes, colaboradores de la universidad u otras personas, reconociendo sus cualidades sin transgredirlos, tratándolos como se quisiera ser tratado, tomando como válido lo que ellos piensan, valorando lo que hacen y respetando sus creencias.

Compromiso
Trabajar sobre los logros alcanzados y hacia las metas propuestas, creer en lo que se hace y realizarlo de acuerdo con la normatividad establecida.

Tolerancia
Comprensión y flexibilidad ante situaciones adversas, frente a las posiciones y limitaciones de los demás.

Profesionalismo
Ejercer el trabajo con honestidad, calidad y métodos adecuados en el tiempo esperado.

Responsabilidad
Comprometerse de manera consciente con los resultados obtenidos en el cumplimiento de los propósitos misionales de la institución.

Sentido de pertenencia
Sentirse parte de la escuela, seguir sus normas de convivencia y trabajar por el alcance de sus objetivos y compromisos. Sentir orgullo y satisfacción por los logros alcanzados.

Confianza
Nivel de conocimiento y seguridad sobre uno mismo y los demás, que permita desarrollar actividades interpersonales y laborales con un alto grado de regularidad y predictibilidad en las acciones sociales.

Equidad
Asignación y realización de las funciones misionales sin distinción de raza, credo o procedencia social, como un aporte a la construcción de una sociedad más democrática.

Solidaridad
Compartir las causas propias e identificarse con las ajenas para desarrollar nuestras funciones y misiones con responsabilidad social y ambiental.

Honestidad
Caracterizarnos por un comportamiento decente y coherente entre el actuar, el pensar y el decir. Es expresar la verdad con empatía.

Dado que estos conceptos son similares, los libros que se utilicen para enseñar en la primaria y secundaria de todos los colegios deberían ser los mismos, tal como ocurre con los de premilitar e historia del Perú. Su importancia radica en que la falta de civismo en una población frena su desarrollo tangible e intangible.

Referencia: Google

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.