Día Mundial de la Salud 2023
Este 7 de abril se celebró como todos los años el Día Mundial de la Salud. Esta celebración se realiza en esta fecha debido a que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año cumple 75 años. La OMS es un organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encarga de fomentar la seguridad sanitaria, fortalecer los sistemas de salud, y potenciar las alianzas con la salud pública a nivel mundial.
Anualmente la OMS en la conmemoración hace énfasis sobre un tema de salud que requiere que prestemos especial atención. Este año lo conmemora bajo el eslogan “Salud para todos” y dentro de los mensajes que publica están los que se refieren al derecho a la salud como un derecho humano básico, que el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales, y a que casi 2 mil millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores.
En el portal oficial hay un comunicado de su director general el Dr. Tedros Adhanom donde exhorta a los gobiernos y representantes locales a tomar medidas e invertir para proteger a los trabajadores de la salud y asistenciales que están a la vanguardia de la respuesta a las emergencias sanitarias y climáticas. Se comentan los logros de la OMS en la protección de las personas frente a enfermedades y destrucción, por ejemplo, la erradicación de la viruela, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99%, la vacunación infantil, que ha permitido salvar millones de vidas, el descenso de la mortalidad materna y la mejora de la salud y el bienestar de millones de personas.
También se menciona algunos pendientes por resolver: alcanzar el grado máximo de salud que se pueda lograr para todas las personas, la continuidad de las inequidades en el acceso a los servicios de salud, las deficiencias en las defensas mundiales contra las emergencias sanitarias, y amenazas derivadas de productos perjudiciales para la salud y de la crisis climática.
Para lograr superar estos desafíos insta a los países a que tomen medidas urgentes para proteger, apoyar y ampliar el personal de salud como prioridad estratégica. Dar prioridad a las inversiones en educación, competencias y empleos decentes en el ámbito de la salud con el fin de atender la demanda creciente de atención de salud. Hace especial énfasis en la prevención y en proteger la salud dando prioridad a la atención primaria de salud como cimiento de la cobertura sanitaria universal. Finalmente llama a potenciar la salud a través de la ciencia, la investigación, la innovación, los datos, las tecnologías digitales y las alianzas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagrm, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.