ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Imagen
Fecha Publicación: 28/03/2024 - 21:50
Escucha esta nota

Este 30 de marzo se conmemora tanto en el Perú como en otros países, el Día Internacional de las Trabajadores del Hogar. Al respecto, es importante mencionar que el trabajo doméstico es aquel que se realiza en forma remunerada en un hogar, para este último, por una persona que no forma parte de esa familia. Incluye las tareas domésticas, el cuidado de los niños y otros cuidados personales.

Trabajo del hogar es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica productiva. Al respecto los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar consideran el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, precisamente con la intención de colocar en la agenda pública su situación socio laboral, el problema de discriminación sistemática del que son víctimas y llamar la atención ante la indiferencia social.

Es conveniente señalar como antecedente que el año 1988, en Bogotá-Colombia, se materializó el Primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, escenario en el cual se tuvo el acierto de conformar la Confederación Latinoamericana del Trabajadoras del Hogar (CONLATRADHD) y se instituyó precisamente esta fecha (30 de marzo) como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como una jornada conmemorativa y de reivindicación de los derechos más elementales de las personas que integran este sector, el cual está conformado mayoritariamente por mujeres de condición indígena, provenientes varias de ellas de las regiones rurales y en situación de pobreza.

Para diferenciar las labores domésticas que se realizan en casa, generalmente no remuneradas y realizado por integrantes de la familia, las trabajadoras del hogar han definido que se las denomine de esa manera, precisamente porque lo que exigen en primera instancia es que se les reconozca como trabajadoras y que, en correspondencia con esta condición, tengan acceso igual al goce de los derechos como cualquier persona que trabaja por cuenta ajena, es decir, en favor de una parte empleadora.

En el caso del escenario peruano, a través de la Ley No. 31407, se determina que el 30 de marzo se conmemora el Día de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, por consiguiente, se considera esa fecha no laborable y con carácter remunerado. En la citada norma jurídica también se establece el derecho al descanso remunerado el fin de semana y los feriados, así como las vacaciones también remuneradas, luego del cumplimiento del año de servicios continuos.

La norma de referencia tiene el cuidado de incluir a ambos sexos bajo esta figura, aunque por aspectos de orden cultural, visión de naturaleza patriarcal de ambos lados, se asume de manera fáctica que el trabajo por cuenta ajena es casi un patrimonio exclusivo de las mujeres y especialmente provenientes de sectores marginados económica y socialmente. Ese el motivo por el que, en el relacionamiento laboral con la parte empleadora, éste se da con características muy verticales, escenario en el cual las trabajadoras se encuentran en una situación de permanente indefensión, pese a la vigencia de la ley antes mencionada. Muchas de ellas perciben una remuneración muy baja, no cuentan con seguro social y tampoco gozan de estabilidad laboral, trabajan más de 12 horas al día, los 7 días de la semana, porque el Estado no ha creado los mecanismos de resguardo efectivo de los derechos de las personas pertenecientes a este sector.

Como la fuente y escenario laboral es precisamente el hogar, éste resulta inexpugnable para la fiscalización externa, lo cual genera la inseguridad jurídica e indefensión que padecen las trabajadoras del hogar.

Sin embargo, el hecho de que aún no se hayan consolidado sus derechos económico-sociales a plenitud, no implica que avalemos la indiferencia del Estado y la insensibilidad de la sociedad. Esta problemática es una asignatura pendiente sobre la que debemos trabajar todos, en función de que la problemática sea allanada. En ese sentido, no es suficiente limitarnos a felicitarlas en su día, se trata de hacer justicia con ellas en aras del respeto a sus más elementales derechos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.