Desde adentro
Valió, y mucho, ese largo viaje para llegar a mi destino cruzando distritos con tan distintos paisajes urbanos. Al subir al ómnibus, pedí al cobrador me avisara cuando llegáramos al Paradero 2, mi destino. No me perdió de vista hasta decirme aquí se baja. Gracias. Bajé. Las señas eran perfectas, parque y carrito de comida rápida en la esquina. Llamé a Charlie Jara, como habíamos quedado. Para identificarlo vendría en bicicleta y con gorro negro. Apreció, tal cual.
En bici y con gorro. Caminando cruzamos el parque dividido en dos secciones cortadas con láser. Una, cuidada por un vecino, es un jardín lleno de vida, amapolas de vara, alhelíes, geranios, un gran macizo de mastuerzos y para coronar una nube de mariposas blancas. En la otra mitad, territorio de las barras, el cuidado es diferente. Escucho la primera opinión de Charlie, falta una propuesta para que la asuman suya y le den la vida que merece. Caminamos un poco más y estamos en su casa. Urbanización San Francisco de Cayrán, Segunda Etapa, manzana E1, Lote 31, donde 29 y 30 será la apertura de la Casa de la Identidad, nueva acción de la Asociación Cultural Desde Adentro, que está en función desde el 2018. Su primera actividad, el Festival de Arte con Identidad, tomó como escenario el pueblo de Pontó, Huari, Áncash. Llevaron su intención de construir un movimiento artístico que se apodere de los lugares y llevando nuevas técnicas y métodos reconocer, revalorar los usos, costumbres y tradiciones. Montaron talleres, trabajaron murales, hicieron teatro, funciones de títeres, los cuenta cuentos y malabaristas encantaron a niños y adultos. Cumplieron con lo que buscaban. Generar el aprendizaje mutuo otorgando visibilidad a la identidad del pueblo. La segunda acción de éxito en febrero de 2019 fue la “Muralización comunitaria” en Huántar, Huari, Áncash.
Esta vez llevaron exposición de fotos, montaron talleres y recogieron la experiencia del Carnaval Huantino y sus personajes, la danza del Agua, la presencia de los niños con disfraces, las frutas de la región, la leyenda del sapo y la serpiente. Temas que se volcaron en los murales.
Todo esto lo sé conversando, escuchando a Charlie, fotógrafo, comunicador visual, que ha sido hombre de prensa, y a Thalía Mogollón, su compañera, socióloga. Con ellos la tarde es el premio después de cruzar la ciudad y saber que para el 29 y 30 la Tinka, danza ritual y pago a la tierra abrirán la Casa de la Identidad, y junto con la gran “pachamancada cultural”, exposición de fotos, la danza de las tijeras en ejecución femenina, teatro, títeres y música, feria gastronómica crearán un escenario de intercambio cultural con presencia de representantes de Chiclayo, Puno, Jauja, Ayacucho, Huari, que serán el anticipo y voceros del proyecto de la Casa museo, “una casa de todos, una convocatoria abierta”.
Desde Adentro, es un quehacer autónomo, dice Charlie, es una actitud de querer hacer, construir con una intención multidisciplinaria y participativa, ofreciendo a la población procesos sustentables con intercambio de experiencias que permitan la creación de los instrumentos que aportarán al desarrollo de la propuesta de trabajos de largo plazo, la formación de líderes que encabecen el movimiento artístico de los grupos y colectividades capaces de apoderarse de los lugares con la responsabilidad de manifestar su identidad cultural con diagnóstico de necesidades teniendo como guía el “ dónde y adónde, desde adentro”.
Thalia Mogollón, es socióloga y un archivo de experiencias de valor ancestral recogidas en la vida familiar que mantuvo esa relación con la tierra, lo heredado, el vínculo con el apu y el universo. Los recuerdos que guarda de su abuela forman parte de ese bagaje con que está integrada a Desde Adentro que tiene como icono la imagen del otorongo con la mirada iluminada.
No tengo la menor duda que el 29, sin necesidad de pedir me digan dónde bajar, estaré en el regocijo de la apertura y ese ofrecimiento de sabidurías, sabores y descubrimientos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.