ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Democracia y elecciones en América Latina

Imagen
Fecha Publicación: 21/08/2022 - 22:15
Escucha esta nota

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, el 18 y 19 de agosto pasado se llevó a cabo el I Encuentro Internacional “Democracia y Elecciones en América Latina y el Caribe: entre avances, riesgos y desafíos”, con el auspicio del PNUD, el Tribunal Supremo Electoral del Bolivia, el CEELA – Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de dicha ciudad.

Fuimos invitados, junto con otros representantes de más de 14 países de la región, entre los que se encontraban magistrados y exintegrantes de organismos electorales, así como analistas políticos de esta parte del continente, para desarrollar ejes temáticos orientados al fortalecimiento de la democracia en nuestros Estados.

Los temas que destacaron en el análisis especializado fueron: “Lecciones que nos dejaron los ciclos electorales en nuestros países”; “Retos políticos y técnicos que enfrentan los organismos electorales”; “Retos y desafíos de los procesos electorales en América Latina”; “Elecciones y consultas bajo el asedio de las noticias falsas” y, entre otros, “La participación política de las mujeres; entre el acoso y la violencia”.

Respecto a las comentarios y opiniones que se dejaron escuchar, y que merecieron comentarios de los participantes, así como de las personas que se conectaron por el aula virtual destaca el que, como lo indicamos en nuestra exposición, la democracia como forma de gobierno debe entenderse no únicamente como ello, sino como forma de vida política.

Razón por la cual la democracia tiene, con los procesos electorales y las consultas populares, importantes instrumentos para hacerla funcionar pero no son los únicos; pues existe uno que es al que poca atención se le otorga.

Me refiero a la ciudadanía; que es la que, con su voto, toma las decisiones que orientarán el funcionamiento de la administración del Estado.

La opinión de la población, manifestada a través del voto, es la que tiene en sus manos posibilitar la realización de sus aspiraciones. Por lo tanto, debe ser un tema de permanente preocupación no solo de los organismo electorales, sino de los centros educativos en todos los niveles, procurar que la educación política del pueblo se haga realidad, dando lugar a alcanzar un mejor nivel de desarrollo cultural en esta materia.

Es una constante, en el tratamiento que los países le dan a las reformas políticas y electorales, cuando con innecesaria regularidad se cambian o modifican las normas electorales, inclusive en épocas cercanas a los procesos electorales, contraviniendo el principio de “no tocar” las normas que los regulan, por lo que indudablemente solo responden a satisfacer los intereses de las organizaciones políticas que las promueven, y en contra de la aspiración general.

La democracia, como forma de vida política, requiere que la ciudadanía tenga la oportunidad de ser consultada no únicamente cuando tenga que elegir a sus autoridades, sino también en variadas oportunidades en las que la autoridad gubernamental, sea Ejecutivo o Legislativo, necesite legitimar su decisión, de manera tal que ella sintonice con lo que aspira o desea la población.

Pero, para que esa sintonía o coincidencia sea fructífera, y beneficie al común de las personas, se hace necesario que los ciudadanos, sin necesidad de estar vinculados formalmente a un determinado partido político, cuando tengan que opinar a través del sufragio, lo hagan con criterio y responsabilidad.

Para ello, el sufragante debe ser “más ciudadano”; es decir, una persona que actúa y se comporta políticamente con criterio de conciencia, en el entendido que, con su manifestación individual, vía el voto, trazará el derrotero que tendrá su país.

Razón tenía don Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera presidente de Argentina 1868-1874), al afirmar que: “Si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.