Dejen tono quejumbroso y pónganse a trabajar
El presidente del Perú Pedro Castillo recientemente dijo ante el Congreso: “Debo reconocer los errores y desaciertos, expreso mi ánimo de enmienda y corrección”, aunque es discutible aquello de “errores”, porque hay temas que son materia de investigación por considerarse “delitos” por parte del Ministerio Público, pero aún en etapa embrionaria. El caso es que lo que se esperaría de este Gobierno es que se pongan el país al hombro y trabajen para revertir la actual economía ralentizada, el mejorar los porcentajes de gasto público, pero gasto de calidad, enfocarse agresivamente en el proceso de vacunación anticovid, sobre todo en las zonas rurales, que se ha desacelerado. Sin embargo hasta el momento todo es más de lo mismo, por ejemplo en el tema de remoción de funcionarios controvertidos, la mayoría envueltos en casos de violencia de género, se insiste en el error o se cambian por personajes con peor perfil que el saliente, pocos son los de trayectoria irreprochable, se han despintado tanto los cargos de ministro y viceministro, dentro del aparato estatal, que tales designaciones han perdido su “prestancia”.
Todavía cuando el presidente de la República y sus ministros al desarrollar actividades en provincias, se les quiere hacer creer a la población que nunca antes altos funcionarios han visitado dichos lugares, que solo la gestión de Pedro Castillo hace labor de campo y que anteriormente todo se hacía desde el escritorio, lo que no se ajusta a la verdad, porque por lo pronto esta columnista ha trabajado en el Ejecutivo por varios años (2011-2015) y los ministros de la época viajábamos y hacíamos actividad al interior, sobre todo en las zonas altoandinas y de la Amazonía junto a su población y autoridades, pocos días estábamos en Lima. Y qué es aquello de exacerbar las desigualdades en el Perú con frases baratas como la expresada en Puno: “No debemos sentirnos menos que los que viven en zonas pitucas”. ¿Qué busca con ello el Presidente?, ¿no es acaso él, el llamado a fortalecer la unidad en el país? MAL.
Ya abandonen el tono quejumbroso para gobernar, señores y señoras del Ejecutivo, lo real y concreto es que ustedes son los que están en el ejercicio del poder, ustedes los que gobiernan, los que administran el presupuesto nacional, los que priorizan el gasto público de acuerdo a su voluntad política, los que designan y remueven a sus altos funcionarios, porque lo que es, el actual Congreso, más allá de la alharaca que hacen de algunos temas, salvo las censuras a dos ministros (Educación y Salud) a lo largo de ocho meses; el Legislativo no es responsable de los cuatro gabinetes ministeriales y las docenas de ministros tenidos en tan corto tiempo, de verse envueltos en cada escándalo político. Cada cosa en su lugar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.