Dejen que las medicinas lleguen a los pacientes
A pesar de que hace dos semanas la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y diversos gremios de salud comunicaron que los diversos bloqueos están impidiendo garantizar la salud de la población pues no permiten la llegada de medicamentos a los hospitales, esto aún continúa, y a los vándalos parece no importarle. Para enfrentar este problema se exhortó a los gobernadores regionales a comenzar con las compras de medicamentos para poder atender las demandas de la población en sus regiones, ya que se les ha transferido S/ 2,126 millones para que puedan adquirir los medicamentos, dispositivos médicos y los servicios de salud necesarios. Recordemos que los gobiernos regionales tienen a su cargo la operatividad de la salud en sus regiones, ellos se deben encargar del abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, así como del personal de salud. Todo esto ayudará a enfrentar la escasez que hay actualmente por los bloqueos para la normal distribución de los medicamentos y otros productos que se requieren para el buen funcionamiento de los hospitales.
De acuerdo al Ministerio de Salud en el país tenemos 31,470 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran en UCI 2,558 pacientes, que son primordialmente quienes necesitan oxígeno y otros cuidados. Más grave aún es que de estos 2,558 pacientes 566 se encuentran en UCI Neonatal, y 275 en UCI pediátrica (es decir 841 niños). No menos importante es que a nivel de hospitalización hay 28,912 pacientes de los cuales 1,661 son neonatos, 3,124 niños y 24,127 son adultos. Todos estos pacientes se encuentran vulnerables ante alguna falla en el sistema de atención de los hospitales, por esto es tan importante que los bloqueos terminen.
Pero no solo son estos 31,470 pacientes los que son afectados en su derecho a salud por estos bloqueos, sino el 50% de ciudadanos del Perú que se atiende en farmacias, porque hay proveedores que no pueden llegar a las regiones para abastecer de medicamentos a estas farmacias que finalmente son la única opción de los pacientes en sus ciudades. Las salas de operaciones de los hospitales tienen que estar abastecidas de dispositivos médicos y ropa quirúrgica para poder iniciar las cirugías; si no se abastecen, no pueden programar cirugías y las colas se van a seguir incrementando. Hay que recalcar que además de las medicinas los hospitales necesitan abastecerse para dar un soporte de alimentación, limpieza y esterilización. Entonces, si no llega el petróleo, las cintas esterilizadoras, la ropa estéril, no pueden atender a nadie.
Sinceramente, esperemos que los bloqueos terminen y los manifestantes entiendan que su derecho a la protesta no les otorga razón alguna para afectar el derecho a la salud de todos los peruanos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.