ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Debate sobre tarifas eléctricas afectará distribución de gas natural

Imagen
Fecha Publicación: 24/08/2020 - 20:00
Escucha esta nota

Las empresas que participan en Asociaciones Público Privadas (APP) deben seguir con detenimiento el debate que se viene desarrollando en el Congreso, en la Comisión de Defensa al Consumidor, sobre la denominada “Tasa de Actualización” (TA) del sector electricidad, variable fundamental en la formación de precios al consumidor.

La TA para cálculos tarifarios que fue fijada en noviembre de 1992 en 12% anual real, se extrapoló en casi todas las APP, para los proyectos donde se tenía que determinar la serie de ingresos y costos de operación y mantenimiento, en horizontes de 20 años o más. Ha sido el caso del gasoducto Camisea-Lima, el fallido Gasoducto Sur Peruano, las tarifas de distribución de gas natural de las 6 concesiones ya otorgadas y en el proceso en curso en Proinversión, para otorgar la buena pro de la concesión para distribuir en 7 regiones del interior del país.

En las concesiones otorgadas, no podrá haber variaciones sobre los ingresos de los compromisos de inversión señalados en los contratos, pero sí sobre la ampliación de cobertura, pudiendo constituirse en una limitante para el desarrollo del mercado. Todo dependerá de la rigurosidad con la que se trate el tema.

Es importante cuantificar que significaría la reducción planteada de 12% a 10%, en la TA, si se aplicase en el caso del GN, no habría porque no hacerlo pues el argumento es el mismo, la disminución del “riesgo país” entre 1992 y el año 2000, que es la visión simplista que se está manejando. La rentabilidad del capital del inversionista no excedería de 13.4% anual; una reducción de 21% respecto a las expectativas que se tenían inicialmente.

Los operadores que ya tienen concesiones van a restringir nuevas inversiones y los aspirantes a la concesión en 7 regiones, cuya inversión se estima en 292 millones de dólares, pueden desistirse de participar y el proceso declararse desierto.

La legislación sobre la que se trabaja para calcular la TA tiene vacíos que permite discrecionalidad de consultores y funcionarios para hacer los cálculos. A esto se adiciona que el ahorro que se generará a los consumidores residenciales será menor a 1 sol, pero el impacto en las empresas será de 12% en los ingresos y de 21% en los resultados.