De los petrodólares a los petroyuanes
Como ya se conoce Arabia Saudita ya está aceptando, cada vez en mayor medida, pagos en yuanes. Es así que el 28 de marzo del 2023 se completó la primera transacción en yuanes entre la china CNOOC y la francesa Total Energy por 65,000 toneladas de GNL procedentes de Arabia Saudita. Según informara la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.
Y el hecho que Arabia Saudita ya haya sido incorporada como socia plena de los BRICS ya nos indicaría en que dirección podría soplar el viento para futuras decisiones.
Y la experiencia demuestra como China está aprovechando cada oportunidad que le bridan las desacertadas políticas de Donald Trump, por lo que no sorprenden las noticias que indican que China y Arabia ya estarían negociando para que un determinado porcentaje de los contratos petroleros se transen en yuanes. Sobre el particular hay que tener en cuenta las opiniones de expertos que señalan que si se concretara un cambio que lograra que apenas un 10% del comercio de la energía se efectuara en yuanes , eso podría causar un importante efecto dominó.
De otro lado algunos opinan que el príncipe saudí ya no ve a China solo como un socio económico sino como un contrapeso estratégico a Washington. Lo que podría reconfigurar el tablero de poder en el medio oriente.
Por lo que lo que comenzó como otra guerra comercial estaría evolucionando a un enfrentamiento por la arquitectura del sistema económico global .
Mientras tanto en EE UU el sector más afectado , los campos en el famoso cinturón del maíz, están casi vacíos, los precios se han desplomado y los contratos desaparecen porque China ha dejado de comprarle a EE UU. En contraste el agro canadiense aparece como el ganador, al haber reaccionado rápido y ocupado en lugar de su vecino del sur en el mercado internacional. Y lo más preocupante es que China estaría comprando los alimentos que estaban destinados a USA, profundizando la crisis de los estantes vacíos. Y Trump reacciona elevando las apuestas, originando que las recientes tarifas y sanciones a los países aliados conviertan a USA en un país cada vez más aislado.
Y todo esto está ocurriendo mientras millones de estadounidenses ni quiera saben lo que es el yuan, y menos porque Arabia Saudita decidió romper el monopolio del US dólar en el comercio petrolero. Esa falta de información sobre la declinación del imperio de EE UU no viene de ahora, sino de tiempo atrás. Y es que en la calle los efectos de los problemas por los que atraviesa EE UU todavía no se perciben con claridad. Y ya hemos explicado que el detonante de la crisis puede presentase de diversas maneras: por un fracaso en una subasta importante que afecte el refinanciamiento de la deuda gubernamental; por una crisis económica en Japón, Francia o algún otro país importante; por la falta de confianza en el dólar de parte de los grandes inversionistas , etc. Y una vez desatada la crisis ,los cuestionamientos a la reforma de la arquitectura económica diseñada en Bretton Woods luego de concluida la segunda guerra mundial y las críticas al liderazgo global de EE UU no tardarían en presentarse.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.