ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

De los gritos a los ruegos

Imagen
Fecha Publicación: 27/04/2025 - 22:40
Escucha esta nota

“El 145% (de arancel a China) no va ser tan alto. No estará ni cerca de ser tan alto . Bajará sustancialmente pero no será cero. Vamos a tener una gran relación con el Presidente Xi. Ganarán miles de millones de dólares al año. Y creo que vamos a vivir juntos muy felices” , enfatizó Donad Trump (DT) enfáticamente.
Asimismo, mientras afirmaba que las conversaciones con China avanzan, el ministro de Relaciones Exteriores de China desmentía esa versión.
¿Qué milagro había operado que justificara ese evidente cambio?
La semana pasada los CEOs de Walmart y Target se reunieron con DT y le manifestaron que su amplia política arancelaria podría interrumpir las cadenas de suministro y causar que los estantes vacíos se agoten pronto , según CBS News.
Otra respuesta clave de China fue dejar de exportar a EE UU minerales estratégicos (galio, germanio, tierras raras, imanes de neodimio), sin los que se quedaría sin chips, autos eléctricos, satélites, etc. Y los gigantes tecnológicos que Trump está orgulloso de traerlos a EE UU, no podrían operar sin ellos. Y el principal problema es que China prácticamente tiene las únicas refinerías para procesar dichos minerales estratégicos.
Otro elemento importante fue la jugada de Mark Carney (primer ministro de Canadá que antes había sido 7 años gobernador del Banco de Inglaterra), quien para inicios del 2025 ya tenía US$ 350.000 millones en bonos del tesoro, e inició una progresiva y coordinada caída de los mismos. Operación que previamente había sido conversada con Alemania, Francia y Países Bajos. Ante este escenario es que DT habría aprobado una “pausa” de 90 días.
Cuando DT asumió el mando de su segundo gobierno, su principal objetivo era disminuir el crecimiento de China para retrasar el momento en que superaría a EE UU. Por lo que su política arancelaria y otras se aprobaron en función de dicho objetivo. Como era obvio (ya lo países Bric lo venían haciendo), lo que se inició como una guerra comercial pronto se convirtió también en un enfrentamiento monetario, financiero, económico.
Es así que las cosas no están sucediendo como DT se las hubiera imaginado, China no está aislada, principalmente porque las respuestas de los países afectados no resultaron como las había previsto Trump. Es que no se calculó adecuadamente el costo de enfrentarse no solo a China sino al resto del mundo a la vez. Además EE UU ha dejado avanzar mucho su dependencia de China en diversos abastecimientos clave. Sin embargo lo anterior no significa que China no resultará afectada, porque en un enfrentamiento de este tipo todos resultan afectados.
De otro lado, los numerosos avances y retrocesos, públicas discrepancias y diferencias de opinión entre diversos integrantes del equipo de gobierno, y el “estilo duro” de negociación de Trump no solo acentuó el enfrentamiento sino que contribuyó a que los afectados se unieran en contra de las políticas de EE UU.
Además de lo anteriormente referido, DT tiene a corto plazo (Julio) un importante vencimiento de su deuda externa, en un contexto en el que los bonos del tesoro están bajo ataque y las crecientes perspectivas de recesión, todo lo cual obligaría a DT a flexibilizar su política arancelaría. Y deberíamos seguir atentamente estos procesos, ya que definitivamente terminarán afectándonos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.